Un comunicado del Centro de Salud de Minglanilla detalla con qué enfoque se aborda el empuje de los contagios

En el texto se señala que no se hará seguimiento de los positivos con síntomas leves que no sean de riesgo ni rastreo de contactos, solamente pruebas a convivientes

El Ayuntamiento de Minglanilla ha difundido un comunicado del Centro de Salud de la localidad en el que los profesionales sanitarios detallan cuál es el enfoque con el que se están abordando el empuje de los contagios. Estas son algunas de las claves que revela el documento, fechado este 30 de diciembre:

-Según la nueva estrategia, el aislamiento será de 7 días para los pacientes asintomáticos o con síntomas leves según criterio medico.

-No se hará seguimiento de los casos positivos que tengan síntomas leves. Deben tomar Paracetamol si precisa.

-Si se hará seguimiento de las personas vulnerables mayores de 70 años, institucionalizados en residencia de mayores y de las personas inmunodeprimidas.

-No se hará rastreo de contactos, solo se le harán pruebas a los convivientes del positivo. Si usted ha estado en contacto con un positivo debe extremar las precauciones, y si en el transcurso de 10 días presenta síntomas de enfermedad por coronavirus, debe consultar por teléfono y según criterio médico se le hará un test de antígeno.

-Los pacientes asintomáticos o con síntomas leves no deben llamar para dejar las líneas disponibles para personas vulnerables que si las pueden necesitar.

Señalan asimismo que «todas estas medidas se toman en vista del cambio de que la variante predominante es la ómicron, que en la mayoría de los casos afecta a jóvenes con síntomas leves». Añaden que  «debido a las fiestas en las que nos encontramos, el control de contacto estrecho es un número muy superior en la mayoría de los casos, haciendo imposible por el personal sanitario del que disponemos de llegar a todos».

Por eso apelan a la «responsabilidad, sensatez y seguir las medidas sanitarias para superar esta ola».