Miguel Ángel González y Lara Curto ganan el certamen literario ‘Villa de Iniesta’

González, natural de Madrid, lo hizo en la categoría de Poesía con su obra 'Dar las gracias', mientras que Curto ganó en Cuento con 'Espejos Vecinos'

El pasado domingo 28 de abril se celebró en Iniesta el acto de entrega de los premios a los ganadores de la XXXIV Edición del Certamen Literario ‘Villa de Iniesta’, siendo los ganadores Lara Curto y Miguel Ángel González en las categorías de Cuento y Poesía, respectivamente.

También se reconoció a los autores de los relatos elegidos en el IX Certamen Infantil y Juvenil, así como a los premiados en el III Certamen Nacional de Pintura Rápida de la localidad. Todos estos eventos están englobados en la programación de la Feria del Libro de Iniesta.

En total, el jurado tuvo que valorar casi 1.200 manuscritos entre relatos y poesías, un número que se mantiene desde la edición anterior.

Así, en la categoría de Cuentos, Espejos vecinos de la argentina Lara Curto se llevó el primer puesto, seguida por Claves para llegar hasta la casa del ascensorista de la calle larga, del cartaginés César de las Heras; y en el tercer puesto por Cae la nieve sobre las lengas, de la también argentina María Marta Ochoa. El accésit local fue para Vivian Ramón Armijos, autor de Un puñado de gente con suerte.

En cuanto a la Poesía, Dar las gracias, del madrileño Miguel Ángel González, se hizo con el primer puesto. Los otros dos premios fueron a parar a Teruel y Sevilla, respectivamente, de la mano de Celino Gracia con La casa de muñecas y Julen Carreño por Lírica para un gentilhombre. Purificación Correa se llevó el accésit local gracias a su Niño de orfanato.

En la categoría de 10 a 14 años del Certamen Infantil y Juvenil, la madrileña Jimena Guadarrama se llevó el premio en Poesía por Si mañana no aparezco, y Antonio Díaz, de Gádor (Almería) ganó en Cuento por Ayer soñé con Tom. El accésit local de poesía fue para Daniela Fajardo, con su obra Exceso de pasión.

Asimismo, las obras elegidas entre 15 y 17 años fueron las de la iniestense Julia Pardo en Poesía L’Amour, y Hugo Trillo, de Puerto Real, en Cuento con Un diminuto punto blanco.

III Certamen de Pintura Rápida

Con la temática «Rincones y paisajes de Iniesta», los artistas eligieron representar la iglesia parroquial, la Plaza Mayor, algunas fachadas históricas e incluso panorámicas de la localidad. Pero, de entre todas las obras, la que se llevó el primer premio, valorado en 800 euros fue la realizada por Gonzalo Romero, de Marines (Valencia), por su pintura de la Casa de los Espinosa.

El segundo, dotado con 500 euros, se lo llevó Miguel Ángel Medina, de Socuéllamos (Ciudad Real) por su representación de la Plaza Mayor, y el tercer premio (300 euros), fue para Francisco Pérez Navarro, de Ribarroja del Turia (Valencia) por su pintura del Atrio del Señor.

También se concedió un accésit local, dotado con 200€ y placa conmemorativa, a la obra presentada por la artista iniestense Nuria Martínez Martínez, que eligió la fuente de la Perlica.