«Este premio reconoce todo el trabajo que estamos haciendo en el IES Cañada de la Encina»

Entrevista con Juan Francisco Blesa, director del centro educativo iniestense

A. Martín

El IES ‘Cañada de la Encina’ de Iniesta, es uno de los centros premiados por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por su trabajo a favor de la educación en la comunidad autónoma, además de ser un centro involucrado en nuevas metodologías y programas ofrecidos por la Junta y por la Comisión Europea. El director del IES, Juan Francisco Blesa, comenta esta realidad y los diferentes aspectos de una enseñanza con nuevas metodologías en las que se busca la eficacia y los buenos resultados de todo el alumnado.

¿Qué ha supuesto para el centro el reconocimiento por parte de la Junta de Comunidades?

Reconocer todo el trabajo que estamos haciendo en el IES “Cañada de la Encina” por parte de todos los sectores. Contando con los claustros que han ido pasando, el claustro actual y toda la comunidad educativa, como instituciones que financian, el propio ayuntamiento, asociaciones como ADABI, además de todas las familias y su coordinación como el AMPA “El Torreón”. Todo en conjunto hace que fluya y que se vea el trabajo, junto al reconocimiento por parte de la Junta de Comunidades, que hace que nos sintamos súper contentos. Pensamos que aún hay cosas que se pueden mejorar, pero siempre está bien una palmadita en la espalda reconociendo el trabajo que se hace.

¿Crees que deberían haber recibido algún premio o galardón años atrás?

Como centro llevamos muchos años participando en todo tipo de proyectos. Sabíamos desde un principio que llevaba mucho esfuerzo y trabajo, pero veíamos correcto incorporarlos dentro de nuestras programaciones con el fin de enseñar de forma diferente a la tradicional al alumnado. Nos hemos involucrado sin pensar que íbamos a ser premiados, sino porque creíamos que era lo mejor. Si luego vienen todos estos reconocimientos, vienen muy bien, porque llevamos mucho trabajo, pero no lo hacemos buscando eso, sino porque creemos que es lo mejor para el alumnado.

¿Gracias a quién o quiénes se ha conseguido este premio?

Desde todos los claustros que han ido pasando por el centro, el equipo siempre se ha mostrado de acuerdo a colaborar y a llevar a cabo todos estos proyectos, además del alumnado, que han sido los receptores de poner en marcha estas metodologías. Esa buena aceptación que hemos tenido nos ha hecho animarnos a seguir trabajando de esta forma y a seguir participando en todo tipo de convocatorias que salen y que creemos que pueden venir bien para nuestros alumnos.

¿Cuáles son las metodologías y proyectos empleadas en el centro? ¿Cómo funcionan? ¿Cuál fue el punto de inicio de todos estos proyectos y programas? Por qué y con qué fines.

Llevamos muchos años trabajando en metodología ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos. Hemos hecho desde que comenzamos, desde el año 2010, por ejemplo, una guía de monumentos de aquí de Iniesta, que desde una aplicación podían verse cuales eran los monumentos más importantes, en español, inglés y francés.

De “Flip Classroom”, clase invertida, desde los departamentos de idiomas lo hemos utilizado, intentar grabar vídeos, que el alumnado lo vea de antemano, para luego poner en práctica todo lo que se ha aprendido a partir de ellos. La gamificación se ha extendido desde la ESO a los ciclos formativos. Nos gusta dar a conocer como trabajamos en el programa “Observa y Transforma”, en el que otros compañeros de la región pueden venir al centro a ver cómo llevamos a cabo nuestra metodología. Llevamos cinco cursos escolares con el «Proyecto Escolares Saludables”, creemos que los hábitos saludables son importantes en el alumnado y lo llevamos a cabo con varios tipos de actividades.

También la FP DUAL, dentro de la formación profesional, en la que pueden trabajar y estudiar a la vez para así sumar conocimientos. Además, participamos en proyectos europeos desde 2009, ahora se llaman Erasmus. Muchas veces vamos a centros de países de Europa para ver cómo trabajan allí e intentar traer ideas y ponerlas en funcionamiento en nuestro centro. También se han hecho proyectos con alumnos y centros en diferentes países, además de permitir el Erasmus dentro de los ciclos formativos, que pueden realizar las prácticas en países de la Unión Europea.

¿Estas metodologías se utilizan con todo el alumnado del centro?

Depende del profesorado. Cada profesor las aplica a sus grupos, pero de alguna manera sí que le va llegando a todo el alumnado, pues cada profesor y en cada asignatura se puede llevar a cabo un tipo de proyecto o método u otro.

¿Cómo cree que actúan todos estos recursos en la eficacia del aprendizaje de los alumnos?

Se trata de una metodología diferente a la tradicional en la que el alumnado toma un papel activo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Con esta participación el alumnado tiene que desarrollar su pensamiento crítico y participar en su proceso de aprendizaje. Los profesores pasan a ser también unos guías que tratan de llevar al alumnado a cubrir los objetivos que se han planificado.

En el caso del “ABP Gaming”, el Aprendizaje Basado en Proyectos Gamificados, ¿de qué manera adaptan proyectos o el aprendizaje a un sistema gamificado?

En la gamificación, a través de los retos o niveles que le va poniendo el profesor, los alumnos van consiguiendo puntos y tienen que seguir superando los niveles hasta llegar a la fase final. Puede fomentar la competividad, pero creemos que también es bueno que todos intenten conseguir todos los retos, pues su nota luego depende de estos pequeños objetivos.

El centro cuenta con un medio digital mediante el cual se comunica el profesorado y el alumnado de manera interactiva, ¿qué tipo de actividades se plantean dentro de este medio? ¿Resulta útil?

Salió a partir de un proyecto del año pasado. Se intenta dar visibilidad a través de entrevistas a los alumnos que han llevado a cabo algún proyecto, un viaje, o la participación en un Erasmus, para resaltar con artículos las cosas que se van haciendo.

Además, se puso en marcha la radio escolar, que al principio se usaba solo en los recreos para poner música, pero el curso pasado ya se pusieron a hacer programas de radio, de deportes, de literatura, música, etc.

¿Cuáles son los siguientes objetivos que se plantea el IES “Cañada de la Encina” para seguir creciendo como uno de los mejores centros educativos de la región?

La filosofía es seguir trabajando como lo estamos haciendo. Vemos que está funcionando, y que trabajar así también repercute en los resultados del alumnado, que es positivo, pues lo hemos visto con análisis de otros años, y vemos que está funcionando bien. Mientras haya profesorado que quiera incorporar estas nuevas metodologías dentro de sus aulas seguiremos trabajando. Desde el equipo directivo intentamos fomentarlo, lo vamos enseñando a los nuevos profesores, que suelen subirse al carro y adaptar estos nuevos proyectos. Seguimos con la idea de seguir participando, mejorando y que eso sirva de manera positiva en el alumnado que tenemos.