Cuenca se vacía de bares: 3.743 vecinos de la provincia no tienen en su pueblo

Según el estudio que arroja estos resultados, esta carencia “limita las oportunidades de desarrollo personal y la cohesión social”

El colegio, el centro de salud, la conexión a internet o el transporte público son servicios indispensables para mantener vivos los pueblos amenazados por la despoblación. A esta lista se suma otro elemento indispensable amenazado por la contínua pérdida de población que sufre la provincia: los bares. En muchas localidades, son el único lugar de encuentro y sociabilidad que le queda a sus vecinos. Y algunas ya lo han perdido. 3.743 vecinos de Cuenca ya no disponen de un bar en su pueblo.

Este dato se recoge en el estudio ‘La dimensión social de la Hostelería’, realizado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que analiza el impacto de la hostelería en la vida comunitaria y sus funciones en la sociedad. En el informe se recoge además, en base al diagnóstico de los expertos consultados, que “la carencia de bares en una localidad limita las oportunidades de desarrollo personal y la cohesión social”.

En términos porcentuales, un 1,92% de los habitantes de la provincia de Cuenca sufre esta situación. A nivel regional, son 13.540 las personas que ya no pueden acudir a un bar en su municipio. Un 0,66% de la población total de Castilla-La Mancha. El territorio que más acusa la falta de estos locales es Castilla y León, con 70.441 vecinos en esta situación, un 2,97% de su censo.

Uno de los últimos ejemplos de este fenómeno lo encontramos en el municipio alcarreño de Castejón, que el pasado octubre emprendió la búsqueda de candidatos para gestionar el bar de la localidad, tras finalizar la anterior concesión.

El estudio también presenta un mapa de los municipios de España sin bares, en el que puede consultarse los pueblos y pedanías de la provincia que carecen de este servicio: https://bit.ly/3Vemez3