Cerrozajo en Villalpardo: cierra la guardería y se suspenden todas las actividades por el goteo de casos de coronavirus

Ayuntamiento y vecinos complementan el método de rastreo de las autoridades con uno propio colaborativo, en el que la mayoría de los infectados comunica su identidad a todo el pueblo para que los posibles contactos se pongan sobre aviso.

Cerrojazo de instalaciones y actividades en Villalpardo por el goteo de nuevos casos de coronavirus. A las 19:30 horas de este miércoles eran 18 las infecciones activas detectadas en este municipio de poco más de un millar de habitantes, según la información proporcionada por el Ayuntamiento.

La institución municipal ha decidido el cierre de la guardería municipal hasta el 11 de enero. También hasta esa fecha se cierra la biblioteca y se prohíben las actividades grupales en las instalaciones del Ayuntamiento, tanto de carácter cultural como deportivo. Lo mismo sucede con la Escuela de Música y con las deportivas. No habrá asimismo mercado municipal hasta el 29 de diciembre.

La Parroquia de San Pedro, la única del municipio, se ha sumado al listado de medidas suspendiendo la catequesis hasta después de la festividad de Reyes (la fecha de regreso se anunciará próximamente) y anulando la misa ferial de toda la semana. Sí se celebrarán eucaristías en sábado y domingo, en sus horarios habituales.

Desde el Consistorio ruegan también a los colectivos de riesgo (mayores y enfermos) o de posible contagio asintomático (como niños) que se queden en casa. Para la población en general el consejo es ceñirse únicamente a las reuniones que sean imprescindibles. Además ha insistido en que los contactos de casos confirmados respeten las cuarentenas establecidas, recordando que aunque den negativo en las pruebas deben guardar la cuarentena de diez días aislados en sus domicilios.

Recuerdan que se notifica información tanto de positivos como de contactos directos a la Guardia Civil y que se se incumple esa obligación se sancionará «gravemente».

Rastreo colaborativo

En Villalpardo, Ayuntamiento y vecinos complementan el método de rastreo de las autoridades con uno propio colaborativo, en el que la mayoría de los infectados comunica su identidad a todo el pueblo para que los posibles contactos se pongan sobre aviso.

Desde hace meses, cuando un residente da positivo puede comunicar -de acuerdo con su familia o delegando en ella- voluntariamente su identidad al Ayuntamiento, que la difunde a los vecinos a través de canales como el bando móvil. Así, los que hayan mantenido contacto con él, pueden consultar más información a las autoridades, aislarse por iniciativa propia o avisar a su vez a sus contactos, siendo sometidos a un test si es pertinente. Lo hacen una mayoría de los infectados. Y no sólo particulares, también negocios -como bares o tiendas- que tiene algún caso en su plantilla. Una apuesta colaborativa que permite trazar la red entorno a los casos con más rapidez y exhaustividad.