Buenache de Alarcón solicitará la declaración de «zona catastrófica» tras los daños causados por la tormenta

El próximo lunes, 4 de septiembre, se convocará un pleno de emergencia en el Ayuntamiento de Buenache de Alarcón para solicitar la declaración de «zona catastrófica», para así poder tener ayudas que ayuden a la limpieza y rehabilitación del municipio.

Así lo ha confirmado Benjamín Prieto, presidente provincial del Partido Popular, que ha visitado Buenache de Alarcón para mostrarle su apoyo a Raquel Hortelano, alcaldesa del pueblo con la que comparte partido.

Aunque todavía no se conocen a cuánto pueden ascender los daños materiales, se presupone que sea una cantidad enorme. El temporal ha afectado a viviendas, comercios o vehículos tanto particulares como de trabajo. En edificios como el colegio el barro alcanza el metro de altura en su interior. La situación ha provocado que alrededor de 100 familias han tenido que ser trasladadas a espacios públicos, ya que no pueden volver a sus casas y han perdido lo que había en su interior. Por mostrar un ejemplo, una de estas vecinas afectadas ha tenido que ser rescatada por la Guardia Civil al quedar atrapada por un armario:

La riada también ha provocado roturas en las tuberías del suministro de agua, pero, al no poder acceder a ellas por la cantidad de lodo acumulado, no se puede detectar su localización y el suministro de agua corriente estará indefinidamente interrumpido. Para intentar paliar la situación mientras se arregla la avería, la Diputación Provincial ha enviado un camión cisterna con 30.000 litros de agua potable para garantizar el suministro.

La electricidad se ha visto asimismo afectada, pues los objetos que arrastraba la corriente han tirado varios postes de luz.

La alcaldesa de la localidad también ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, ya que, aunque los bomberos y los vecinos están haciendo todo lo posible por limpiar el lodo de las calles, no cuentan con los medios suficientes ni apropiados para esta tarea.

Prieto, que ha compartido estas imágenes, ha hecho un llamamiento a través de sus redes sociales para «que se vuelquen en solucionar lo antes posible la grave situación que vive Buenache de Alarcón en estos momentos», calificando estos hechos como «drama» y «tragedia».