La Guardia Civil ha investigado a cuatro personas en la localidad de El Pedernoso como supuestos autores de un delito de estafa y otro de falsificación documental en la venta de ajos.
La denuncia fue interpuesta el año pasado, cuando los propietarios de una empresa dedicada al cultivo, elaboración y comercialización de ajos, comunicaron que podrían haber sido víctimas de una estafa relacionada con el comercio del producto que trabajan. Sospechaban que los autores eran dos de sus asociados.
El Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón se hizo cargo de las investigaciones, especialmente complejas debido al tiempo trascurrido. Los hechos denunciados se remontaban a la campaña agrícola del año 2022.
La Guardia Civil realizó gestiones e inspecciones en distintas empresas de la zona, dedicadas a la gestión y comercialización del ajo, así como empresas dedicadas principalmente al trasporte de productos agrícolas. Como resultado de las mismas, se pudo obtener documentación sobre las compras realizadas durante la referida campaña. Tras su estudio, se apreciaron numerosas ventas de ajos a cuatro empresas dedicadas a la comercialización de los mismos, ubicadas en localidades manchegas. Las personas que figuraban como vendedores resultaron ser los asociados denunciados y dos familiares de estos.