El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido casi 100 millones de euros para el desarrollo programas RECUAL, gestionados a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de los que se han beneficiado más de 9.000 personas, mujeres y hombres desempleados que han aprendido un nuevo oficio, mejorando su currículo para volver al mercado laboral.
Se trata, tal y como ha destacado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, de una de las grandes apuestas del Ejecutivo de Castilla-La Mancha para ofrecer nuevas oportunidades laborales a las personas en situación de desempleo que, a través de este programa, obtienen un certificado de profesionalidad.
Datos que ha ofrecido durante su visita a la cueva turística de la localidad de Villares del Saz, en Cuenca, junto al alcalde del municipio, Jorge Hermosilla, y otros miembros de la corporación municipal; además de la delegada de la Junta en Cuenca, ha conocido el resultado de los trabajos de rehabilitación de este espacio, a través de un programa RECUAL, que ha permitido abrir al público este espacio que estaba en desuso y que el ayuntamiento del municipio ha configurado como recurso turístico. En concreto, en los trabajos de adecuación de la cueva han trabajado diez personas, dos monitores y ocho desempleados.
Alternativas al cementerio nuclear
Asimismo, el vicepresidente autonómico ha destacado que esta comarca “se ha quitado de encima el peso del cementerio nuclear” y ha puesto de manifiesto que “hay otras alternativas al desarrollo económica de la comarca. El turismo es una de ellas, hay una buena oferta turística en esta comarca”.
El entorno, con atractivos turísticos naturales como la laguna de El Hito, el monasterio de Uclés, Segóbriga, entre otros, supone, tal y como ha explicado, “una oferta potente que hay que coordinar y es una de las actuaciones que tenemos que llevar a cabo de cara a futuro y la apuesta por las energías renovables”.
En este punto, ha recordado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page apuesta por esta zona como un área de potencial para la instalación de energías renovables, más concretamente fotovoltaicas, y se trabaja para que sea una de las primeras que se desarrollen en la nueva planificación que está diseñando el Gobierno de España.
Inversión educativa
Asimismo, ha visitado las instalaciones educativas del municipio, el CRA El Quijote y el IES Los Sauces, en las que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha invertido casi 400.000 euros en diferentes actuaciones.
Unas obras que están incluidas en las más en 1.500 actuaciones que desde que llegamos al Gobierno en el año 2015 se han llevado a cabo en infraestructuras educativas de la provincia. Solo en la provincia de Cuenca, en estos ocho años hemos invertido más de 50 millones euros hemos invertido en infraestructuras educativas desde 2015.
Se trata de una inversión histórica que se ha visto impulsada por la llegada de los fondos europeos “y que estamos aprovechando, especialmente, en los municipios afectados por la despoblación”, ha recalcado el vicepresidente