Horcajo de Santiago completa durante estos días los preparativos para la celebración de una nueva edición de El Vítor en honor a la Inmaculada Concepción. Una fecha de honda tradición y arraigo en el municipio que la sitúa como una de las manifestaciones culturales más relevantes de la provincia de Cuenca y de Castilla-La Mancha.
Tras los actos religiosos en los días previos, el sábado 7 de diciembre tendrá lugar la Noche del Vítor. Una vez celebrada la última novena de las 17:00 horas, a las 20:00 horas se procederá en la iglesia al cántico de la Salve a la Inmaculada Concepción y, posteriormente, la salida del Estandarte de la Sacristía. A continuación, la Insignia será entregada en la Puerta del Sol a los Tres Portadores, que llevarán y acompañarán a la Inmaculada Concepción por toda la localidad.
El Día de la Inmaculada, domingo 8 de diciembre, arrancará con misas en la parroquia a las 8:30 y 10:00 horas. A las 12:00 horas será el momento de la celebración eucarística por el párroco Alfonso González Ortega y el predicador Martín Rodajo Morales. Una vez entregado el Estandarte, comenzará la Solemne Procesión con la imagen en carroza de la Virgen Inmaculada Concepción, acompañada de autoridades, Reinas y Damas de Honor, comisión de festejos, Hermandad de Caballeros y Devotos de la Virgen, Asociación Musical Cultural “La Concepción” y el resto de habitantes y visitantes.
En el transcurso de la Procesión, se realizarán varias quemas de fuegos artificiales. A su llegada a la Plaza de España, la Procesión discurrirá por la calle Los Mártires, calle La Iglesia y Plaza del Cerrillo, donde será recibida con un espectáculo pirotécnico. En la iglesia parroquial, despedida a Nuestra Madre cantando La Salve. Seguidamente, en el Recinto Ferial, espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Tamarit.
El sábado, 9 de diciembre, se conmemora el Día de la Virgencilla con Misa en Honor a los Fieles Difuntos a partir de las 12:00 horas en la que intervendrá la Asociación Musical Cultural “La Concepción”.