El Partido Popular ha presentado este lunes sus «Propuestas para un Pacto Energético que proteja a familias y empresas», un documento que han remitido al Gobierno con iniciativas sobre consumo y ahorro de energía, y medidas relativas al mercado eléctrico. Entre las propuestas está la del desbloqueo “de forma inmediata” de la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas.
Los populares defienden que el proyecto de instalación del almacén de residuos nucleares en la localidad conquense “tiene más de 47.000 horas de estudio técnico del CSN y faltarían alrededor de 800 horas para su finalización”. Esta petición se suma a la realizada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio, que contó con el rechazo del PSOE.
La propuesta, presentada este lunes por el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, también alude a la extensión de la vida útil de las centrales nucleares españolas. En el listado de medidas se incluye “la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares españolas valorando también la posibilidad de su repotenciación cuando las condiciones lo hagan posible”.