Declaración de impacto ambiental favorable una granja de hasta 1.990 cerdos en Valverde de Júcar

El principal impacto de la actividad se deberá a olores y a residuos, y los núcleos de población más cercanos son Villaverde y Pasaconsol a aproximadamente 2,66 km de distancia y Valverde de Júcar a 3,28 km

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha formulado declaración de impacto ambiental favorable para una explotación ganadera de cebo de porcino en Valverde de Júcar. El proyecto consiste en implantar una explotación porcina de transición de lechones con una capacidad máxima de 1.990 plazas.

La resolución, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este jueves, indica que la superficie total de las parcelas es de 18.410 metros cuadrados y la explotación contará con una superficie total construida de 1.896 metros cuadrados. Se proyecta asimismo una balsa exterior para el almacenamiento de purines, que se realizará mediante excavación en el terreno, y que tendrá un volumen eficaz de 1.125 metros cúbicos.

El principal impacto de la actividad se deberá a olores y a residuos, y los núcleos de población más cercanos son Villaverde y Pasaconsol a aproximadamente 2,66 km de distancia y Valverde de Júcar a 3,28 km. El proyecto se considera compatible con la capacidad de carga del medio natural.

El documento publicado fija las diferentes normas de gestión de residuos, protección del paisaje, protección contra el ruido, olores y emisión a la atmósfera o plan de desmantelamiento, entre otros. Por ejemplo, asevera que “se empleará un dispositivo para conocer la dirección del viento y planificar mejor el manejo del estiércol. Se evitará su retirada en días de viento intenso y en los que la dirección predominante del viento pueda causar molestias al núcleo urbano más cercano, Villaverde y Pasaconsol.

La resolución del delegado provincial es que este proyecto “no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor y los requisitos ambientales que se desprenden del presente informe de impacto ambiental”.