Concluye la restauración del Convento de los Dominicos en Villaescusa de Haro tras diez años de obras

El monumento se podrá visitar de forma gratuita y hasta completar aforo este viernes en dos turnos diferentes: a las 20 horas y las 20:45

Este viernes 23 de julio se abren las puertas del Monasterio de los Dominicos en Villaescusa de Haro, obra de restauración que se ha finalizado este mes de julio. El monumento se podrá visitar de forma gratuita y hasta completar aforo en dos turnos diferentes: a las 20 horas y las 20:45.

El alcalde de Villaescusa de Haro, Cayetano J. Solana, apunta que la inauguración oficial del Monasterio tendrá lugar el próximo 10 de septiembre; aunque los turistas podrán visitarlo a partir de este viernes los fines de semana en horario de mañana y tarde, así como entre semana pidiendo cita previa. Además, tal y como comenta Solana, se prevé la programación de visitas guiadas con el fin de conocer no sólo este, sino todos los puntos de interés de la localidad.

Tras 10 años de obras y con una inversión total de alrededor de 2 millones de euros, como apunta el alcalde; este Monasterio del siglo XVI por fin abrirá sus puertas al público esta semana. Aunque todavía están «a la espera de un informe arqueológico final» para corroborar los elementos originales del siglo XVI que alberga el edificio; el alcalde apunta a la planta del convento, el refectorio o el comedor de los monjes, algún capitel y una lápida a nombre de Alfonso Ramírez de Fuenleal como puntos de convento que se han conservado originales.

Para la última fase de restauración del Monasterio, en la que se ha realizado una excavación arqueológica del claustro y las dependencias del convento, se han invertido 320.000 euros y comenzó en septiembre del 2020. No obstante, el hecho de que el Monasterio actualmente pueda visitarse se remonta al 1998, cuando el edificio fue comprado por el Ayuntamiento de Villaescusa y considerado como un bien cultural.

«A finales del siglo XIX la Iglesia era una ruina y el Convento una escombrera», apunta Solana. Y es que este Monasterio, como nos cuenta el primer edil, «fue ocupado por las tropas francesas durante la guerra de la Independencia, vivió la desamortización de Mendizábal en 1835 y sufrió produjeron dos incendios, tanto en la Iglesia como el Convento».