La provincia recibirá a los Reyes Magos con cabalgatas modificadas y alguna que otra cancelación

Mientras que la mayoría de la provincia ha optado por modificar algunos aspectos de sus cabalgatas de Reyes, otras localidades como Mira o Casas de Benítez han decidido por la suspensión del evento.

El aumento de contagios debido a la variante ómicron del COVID-19 ha provocado que por segundo año consecutivos se estén viviendo unas Navidades condicionadas por las medidas y restricciones que se están tomando para frenar esta sexta ola. Así, muchas de las actividades programadas por los ayuntamientos de la toda la provincia se han visto aplazadas o directamente canceladas al interpretar estos que es la mejor forma de combatir el virus.

Sin embargo, todavía falta uno de los grandes símbolos de la Navidad: la cabalgata de los Reyes Magos. La mayoría de localidades han tomado la decisión de adaptar sus cabalgatas a las medidas vigentes impuestas por las administraciones. En Cuenca capital, sus majestades visitaran las pedanías de Mohorte, La Melgosa y Nohales desde las 12:00h. Más tarde, la hora de inicio en la ciudad se ha adelantado a las 18:00 y el recorrido se ha ampliado. También se ha tomado la medida de que no se lanzarán caramelos.

En algunas localidades de la provincia, donde tiene la tradición de la visita previa de los pajes o carteros reales, esta ya se ha realizado bajo medidas como la mascarilla obligatoria, o que solo los niños estaban autorizados a subir hasta el lugar donde esperaba sus cartas el trabajador real. Así fue en Tarancón, donde vivieron esta visita el pasado día 30, cabalgata se mantiene igual que otros años a partir de las 20:00 horas.

En Quintanar del Rey vivirán una cabalgata similar a las vividas en épocas preCOVID; ofrenda en la iglesia, cabalgata desde las 17:00 y recepción a sus Majestades en el Auditorio Santa Lucía respetando distancias de seguridad y uso obligatorio de la mascarilla. Algo similar se vivirá en Motilla desde las 18:00, con la única diferencia de que no habrá recepción real. En su lugar, los Reyes visitaran a los niños confinados de edades comprendidas entre 0 y 10 años acercándose al portal de sus casas previo demanda.

En Mota del Cuervo se intentará mantener la tradición adaptada a las nuevas medidas. Desde las 17:30 comenzará la cabalgata donde no habrá reparto de regalos en la Plaza Mayor, y se habilitarán varios puntos de entrega de cartas para evitar aglomeraciones. Por su parte, en Las Pedroñeras recibirán a sus Majestades de Oriente con la mayor ‘normalidad’ posible desde 19:30.

Sin embargo, no todas las localidades han optado por continuar de todos modos con la cabalgata. San Clemente, por ejemplo, ha cancelado la cabalgata debido a la situación sanitaria. A pesar de ello los niños de la localidad podrán acercarse al pabellón multiusos EMPE Felipe VI de 17:30 a 20:30 horas bajo las medidas de prevención contra la COVID.

En otras localidades como Mira y Casas de Benítez, los niños tendrán que ver a los Reyes Magos a través de la televisión o esperar al año próximo. En estos pueblos se han suspendido las cabalgatas y no se realizaran ningún tipo de actos en sustitución de esta.