IU y Compromís preguntan al Gobierno cuándo va a recuperar el tramo Cuenca-Utiel del ferrocarril

La formación valenciana en el Senado recibió respuesta con las diversas actuaciones que se están llevando a cabo en la línea, según ADIF y RENFE.

Izquierda Unida y Compromís han presentado varias preguntas al Gobierno de España, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, respectivamente sobre el estado de línea de ferrocarril regional Madrid-Cuenca-Valencia.

IU, a través de su diputado madrileño y Secretario General del Partido Comunista, Enrique Santiago, quiere saber qué medidas va a llevar a cabo el gobierno para abordar el «abandono que soporta la línea desde hace más de una década. Un tiempo durante el cual ni siquiera se han invertido las consignaciones que cada año recogían para ella los Presupuestos Generales del Estado».

Por otra parte, desde Izquierda Unida quieren conocer si se piensa reabrir el tramo entre Cuenca y Utiel, que lleva desde enero cerrado sin servicio, a causa de la borrasca Filomena. Y recuerdan que este tren tiene una Obligación de Servicio Público, por lo que al menos debería estar funcionando alguna otra alternativa mientras dure el corte.

En IU destacan el papel vertebrador que tiene este tren para la provincia de Cuenca. Donde zonas muy afectadas por la despoblación, como la Alcarria o la Serranía Baja, se ven privadas de un servicio que es esencial. Y añaden que en la capital provincial deberíamos ser conscientes de que, sin la relación con los pueblos de nuestra provincia, esta ciudad se muere. Por lo que el Ministro de transportes y ADIF deben aclarar el futuro de la línea.

Compromís

Por su parte, el senador Carles Mulet García registró varias preguntas a las que la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales contestó que con el objetivo de mejorar la capacidad y la gestión de los tráficos en las relaciones señaladas, desde el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF, se ha instalado el nuevo sistema de gestión de la circulación de Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU) con Control de Tren Centralizado (CTC) en el trayecto entre Buñol y Utiel. «Esta actuación permitirá incrementar la regularidad y los niveles de fiabilidad de este tramo», dice la respuesta.

Por otro lado, se indica que RENFE ha presentado recientemente las obras de mejora que van a llevarse a cabo en la estación de Chiva, correspondiente a esta relación, por un importe total de 465.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Estas obras supondrán la construcción de rampas de acceso al edificio de la estación, rampas accesibles al final del andén, así como otras obras para garantizar la accesibilidad, mejorar la eficiencia energética, modernizar las marquesinas y adecuar los sistemas de canalización de las aguas pluviales.

Entre los años 2019 y 2020 (1 enero a 31 octubre) el porcentaje de incidencias de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, atribuibles a RENFE Operadora, ha sido del 6,3%.

Dentro del plan específico de medidas adoptadas ante la borrasca Filomena, que provocó fuertes e intensas nevadas, se indica que el día 9 de enero quedó interrumpido el servicio, dado que esta situación excepcional provocó la acumulación y posterior congelación de nieve, así como la caída de diversos materiales y árboles sobre la vía que imposibilitaban la circulación ferroviaria.

El pasado 25 de enero se pudo reabrir el tráfico entre Aranjuez – Olcesa y Cuenca. «Tras un arduo e intenso trabajo, fueron retiradas las ramas, árboles, rocas y materiales caídos que impedían la circulación entre dichas estaciones», finaliza.