La provincia de Cuenca ha sido durante abril un mes «cálido» en temperaturas, donde ha hecho 11,9 grados de media en el territorio; y de carácter «normal» en precipitaciones. Es una de las conclusiones del avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En territorio conquense, la temperatura media del mes de abril fue de 11,9 grados, con una anomalía respecto al valor medio del período de referencia (1991-2020) de un grado. Se alcanzó una temperatura máxima de 18,1 grados y 5,8 de mínima, con 1,3 grados más de anomalía y siendo el quinto mes más cálido en la serie desde 1961. La estación meteorológica que registró los grados más altos fue la de Belmonte el 25 de abril, con 28,1º. La mínima se registró en Salvacañete el 16 de abril con -1,2º.
Estas fueron las temperaturas medias y el carácter térmico en las estaciones meteorológicas de la provincia de Cuenca durante abril:
ABIA DE OBISPALIA: 11,3º (cálido)
ALCÁZAR DEL REY: 12,0 (normal)
BELMONTE: 13,7º (cálido)
CUENCA: 12,8º (muy cálido)
MOTILLA DEL PALANCAR; 12,3º (muy cálido)
OSA DE LA VEGA: 12,8º (cálido)
En cuanto a precipitaciones, la provincia de Cuenca ha registrado un mes de abril de carácter pluviométrico «normal», con 56,4 litros por metro cuadrado de media. Las lluvias máximas del mes cayeron en la estación meteorológica de Osa de la Vega el día 13 de abril con 21 l/m2. Las precipitaciones máximas por hora cayeron ese mismo día en la estación de Alcázar del Rey 15,8 l/m2.
Según la AEMET, en lo que llevamos de año hidrológico, octubre 2024 a abril 2025, la precipitación media en Castilla-La Mancha ha sido de 411,7 l/m2 , lo que supone el 120 % de lo normal para ese período, que le otorga un carácter húmedo. En las provincias de Albacete y Cuenca el carácter es normal, en la de Ciudad Real es húmedo, y en la de Guadalajara y Toledo muy húmedo. El mes de octubre fue muy húmedo, noviembre muy seco, diciembre extremadamente seco, enero húmedo, febrero muy seco, marzo muy húmedo, y abril húmedo.
En abril, se registró viento fuerte los días 4, 14, 19 y 30, siendo el principal episodio el del día 4, registrándose ese día las rachas máximas mensuales, que fueron de componente oeste: 83 km/h en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); 74 km/h en Belmonte (Cuenca); y los 72 km/h en San Clemente (Cuenca).