En la provincia de Cuenca, el 59,6% del total de vehículos tienen más de 15 años, seis décimas más que la media de Castilla-La Mancha. Asimismo, la media del parque de turismo en la provincia es de 16,4 años, superior también a la media de la comunidad autónoma, situada en 15,5 años, según detalla el último informe anual elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
En cuento a la región, la edad media del parque de turismos en Castilla La Mancha vuelve a aumentar en 2023 y alcanza los 15,5 años de antigüedad tal, y del total de vehículos que circulan por las carreteras castellanomanchegas, más de la mitad están por encima de los 15 años de antigüedad (56%), una tasa que es 7,5 puntos porcentuales superior a la nacional (48,5%).
En cuanto al parque de vehículos en base a las etiquetas de la DGT, los Etiqueta 0 han aumentado un 62,5% su presencia en 2023 y los Etiqueta ECO un 35,1%. Sin embargo, este tipo de vehículos tan solo representa un 3,3% del total del parque automovilístico de la región. Por su parte, los vehículos con Etiqueta C han aumentado un 10,1% con respecto al año pasado, con 395.135 unidades.
Mientras, los vehículos sin distintivo medioambiental constituyeron el 36,8% del total, y los etiqueta B representaron el 32,5% del parque, sumando más de un millón de vehículos. No obstante, los vehículos sin etiqueta cayeron un 3,6% respecto al año anterior, según el informe.
En relación al parque de vehículos por fuentes de energía, los eléctricos puros suman un total de 4.481 vehículos, que representan únicamente el 0,3% del parque total. Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) en 2023 circulaban 5.005 vehículos, en torno al 0,3%del parque total en Castilla-La Mancha.
Según la patronal, para continuar una tendencia positiva en materia de electrificación es necesario mejorar la calidad (estaciones de carga ultrarrápida de más de 150kW), cantidad y capilaridad de estaciones de recarga de acceso público disponibles. Durante el primer trimestre de 2024, según los datos del Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, la infraestructura de recarga de acceso público en Castilla-La Mancha ha alcanzado los 1.209 puntos de recarga operativos, sin embargo, el 60,9% de los puntos de acceso sigue siendo de carga lenta o inferior a 22kW. Adicionalmente a los 1.209 puntos de recarga de acceso público disponibles, hay otros 322 que se encuentran fuera de servicio.
La región tiene un parque más envejecido que la media nacional
ANFAC señala que a cierre de 2023, el parque de vehículos de Castilla-La Mancha con 15,5 años de antigüedad supera la edad media nacional (14,2 años). Una cifra, la española, que así mismo sigue siendo uno de los parques más envejecidos de Europa, situándose por encima de la media europea con 12,3 años de antigüedad.
Según datos de ANFAC, en el último año por cada turismo nuevo matriculado en España, se han vendido cerca de 1,3 turismos de más de 10 años, desviando el mercado hacia vehículos de mayor antigüedad que retrasan la renovación del parque y lastran el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones exigidos desde Europa.
La asociación subraya que es necesario retirar de circulación los vehículos antiguos tanto por motivos de seguridad vial como de sostenibilidad. De hecho, un vehículo Euro 6d (el nivel actual para vehículos nuevos) emite un 70% menos de NOx y un 30% menos de CO2 en comparación con un vehículo de 14 años de antigüedad, que es la edad media del parque automovilístico en España.
En 2023, la edad media de los vehículos ha superado los 14 años. En la última década, la antigüedad de nuestros coches ha aumentado en
más de tres años. «Es crucial revitalizar el mercado y superar la barrera del millón de unidades, que nos permita introducir vehículos nuevos más sostenibles y seguros», dicen desde ANFAC, que insisten la importancia de mejorar la eficiencia del MOVES (planes de ayuda para comprar coches eléctricos) con incentivos directos para la compra y garantizar su continuidad para el 2025.