La Diputación dota con 200.000 euros la convocatoria de ayudas a asociaciones de mayores

Los interesados tienen 20 días hábiles para rellenar la solicitud correspondiente para actividades realizadas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre

La Diputación de Cuenca ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia la disposición de dos líneas de ayudas dotadas con 20.000 euros para la realización de actividades y adquisición de mobiliario y equipamiento para asociaciones de mayores.

A partir de esta publicación, los interesados disponen de 20 días hábiles para hacer su solicitud, que incluye la realización de actividades culturales, recreativas, de convivencia o de atención a la salud que tengan lugar entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.

Durante la inauguración del primer Encuentro Provincial de Asociaciones de Personas Mayores organizado por la Diputación, el presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana ha explicado que se incluyen dentro de las cuatro líneas de envejecimiento activo en el que se viene trabajando: asosacionismo, el edadismo, el Consejo de Mayores y los encuentros intergeneracionales que se pusieron con éxito el pasado año en Priego.

Martínez Chana considera que estas ayudas «suponen un esfuerzo importante para mantener vivo el tejido asociativo en nuestros pueblos y más en este colectivo», recordando que «han crecido un 70% desde 2019».

Según ha afirmado el presidente provincial, en estas acciones «se cuenta con el apoyo del resto de instituciones». Para ello ha puesto de ejemplo la colaboración con la Junta de Comunidades en las viviendas de mayores, «en las que la pasada legislatura se invirtieron 700.000 euros entre ambas administraciones».

La directora general de Mayores de la Junta, Alba Rodríguez, ha añadido a este respecto la importancia de la ayuda a domicilio, «en la que se han invertido más de 55 millones de euros para atender a las personas en sus casas».

A la inauguración de este encuentro, además de Martínez Chana y Rodríguez, han asistido la delegada de Bienestar Social en Cuenca, Susana Zomeño; y la diputada de Bienestar Social, Eva García. También han participado cerca de 200 representantes de 94 asociaciones llegadas desde 87 municipios de toda la provincia.