“Hay que ganar contra Puente Genil, para mí es el partido más importante de la temporada”

Entrevista con Lidio Jiménez, entrenador del Balonmano REBI Ciudad Encantada

Este domingo el Rebi Ciudad Encantada se juega buena parte de la temporada en su encuentro contra el Puente Genil. En una temporada que presentaba el aliciente de la participación europea, el equipo que dirige Lidio Jiménez ha sufrido una auténtica plaga de lesiones, que unidas a un descenso en el nivel defensivo y en la portería han causado que el máximo exponente del balonmano conquense esté, a falta de seis jornadas para terminar la Liga Asobal, todavía pendiente de evitar el play out y certificar la permanencia.

Bueno Lidio, una alegría lo del miércoles, aunque la Copa es una competición distinta a la Liga Asobal, que es donde el equipo está inmerso en problemas.
Sí, sobre todo por el grupo y por la gente. Está siendo un año muy complicado a nivel de lesiones, el otro día contaba con los fisios que hemos tenido 27 lesiones en esta temporada. El miércoles estábamos con 6 jugadores importantes fuera de convocatoria, gente como Ponce, Pizarro, Simonet, Neves, un montón de bajas que nos lo están poniendo muy complicado y nos están haciendo ser muy irregulares en la liga. El equipo lo está intentando, estamos sufriendo mucho, pero cuando pierdes tantos efectivos es muy difícil mantener una línea regular de resultados. Por eso para el grupo la victoria del miércoles en Benidorm es una alegría grande porque además supone llegar a la fase final de la Copa por tercera vez en nuestra historia.

Parece mentira cómo cambian las cosas en unos meses, de ser segundos en Asobal a tener enfrente el fantasma del playout por el descenso.
Esto lo primero que demuestra es lo difícil que es hacer lo que hicimos la temporada pasada y las cosas que se tienen que dar para que eso ocurra. El año pasado sólo tuvimos dos o tres lesiones en toda la temporada con prácticamente el mismo grupo, cuando este año estamos teniendo muchísimas. Si esto lo unes a la participación en Europa, se complica repetir lo de la temporada pasada. Pero así es el deporte y hay que tener tranquilidad, porque si sigues trabajando y recuperando gente deberíamos mantenernos con solvencia. Lo que pasa es que estamos en una situación muy complicada, hay que evitar la promoción como sea y creo que tenemos capacidad de sobra para ello y según recuperemos jugadores el equipo creo que irá mejor.

Participar en competición europea era un reto y una motivación extra pero también supongo que os condicionó de alguna manera la temporada.
Sí, pero hicimos una plantilla más larga precisamente para afrontar ese reto, con 17 jugadores, pero con la plaga de lesiones como la que hemos tenido este año no ha sido suficiente para las dos competiciones. Los partidos entre semana te machacan mucho y si no tienes efectivos todavía más, porque la gente que tiene un rol de menos minutos tuvo que asumir más tiempo en pista y esto ha hecho que arrastremos toda la temporada lesiones musculares y todo tipo de molestias. Y además se nos han lesionado muchos jugadores importantes, lo que nos ha conducido a la irregularidad durante toda la temporada.

“El equipo lo está intentando, estamos sufriendo mucho, pero cuando pierdes tantos efectivos es muy difícil mantener una línea regular de resultados”

Además, la plantilla es prácticamente la misma que la del año pasado, algo que normalmente no suele pasar.
Ha habido alguna baja importante, pero en líneas generales se ha mantenido la plantilla e incluso se ha aumentado, menos mal, porque imagínate esta situación con una plantilla más corta, hubiera sido desastroso. Al menos nos hemos mantenido fuera del descenso toda la temporada y en las seis jornadas que quedan espero que recuperemos efectivos y terminemos con tranquilidad. La primera vuelta fue un caos, prácticamente no pudimos ni entrenar y eso te arrastra.

Cuando hay muchas lesiones en un equipo siempre se piensa si es sólo una cuestión de mala suerte o hay algunas otras razones que las explican.
Hay algunas que son claramente mala suerte, roturas de nariz, de tobillo, de dedos de la mano, muchas lesiones fortuitas. Es cierto que también hay musculares, que creo que son producto de haber tenido que sobrecargar de minutos a algunos jugadores por la ausencia de otros, con el estrés físico que eso supone. También influye que tenemos varios jugadores de más de 30 años, pero yo creo que lo que más influye es adquirir roles diferentes y no poder entrenar normalmente. Todo se puede estudiar, pero yo creo que al 90% ha sido mala suerte.

¿Además del tema de las lesiones en qué es en lo que el equipo más está fallando?
Yo creo que donde más hemos bajado con respecto a la temporada pasada es en la defensa y en la portería, es en donde más estamos sufriendo. El año pasado nadie nos metía más de 30 goles y este año muchos equipos nos los han metido. En eso también influye el ataque, y sobre todo las pérdidas de balón que provocan fallos fáciles de contraataque. En esto tenemos que mejorar en los partidos que quedan para terminar tranquilos la temporada. Hay que bajar los goles que recibimos en estos seis partidos que quedan.

¿Cómo está el equipo? Porque cambia mucho jugar para quedar segundos, sin presión ninguna, a jugar para evitar el playout para la permanencia.
La presión más dura que hay es cuando se pierde y estás abajo. Cuando se perdió en Cangas los chicos venían muy tocados porque era un partido que se tenía esperanzas de ganar. No se hizo un mal partido, pero no defendimos bien, al final perdimos en los últimos minutos y la gente vino muy tocada. Es muy complicado que un equipo que está acostumbrado a ganar se acostumbre a perder, llevamos siete años con una dinámica ganadora, ahora han cambiado las tornas y tenemos que aprender a convivir con ello. Es lo que estoy intentando transmitir a los jugadores, centrarnos en lo que nos queda y olvidarnos de lo que hemos hecho hasta ahora.

“Donde más hemos bajado con respecto a la temporada pasada es en la defensa y en la portería, es en donde más estamos sufriendo”

Quedan seis partidos, tres en casa y tres fuera. 
En casa jugamos este domingo contra Puente Genil, luego vendrá Benidorm y luego tenemos el último contra Bidasoa. Fuera tenemos que ir a Huesca, a Sagunto y a Nava.

¿Qué necesitamos para estar fuera de peligro?
Mínimo hay que ganar dos, pero lo mejor es intentar ganar los seis, empezando por el domingo en casa contra Puente Genil, que para mí es el partido más importante de la temporada, sin duda. Ganando este partido tenemos pie y medio en la permanencia, así que necesitamos que los conquenses vayan el domingo al campo y animen a muerte porque nos hace muchísima falta su apoyo. Si ganamos nos va a aportar tranquilidad para afrontar los últimos cinco partidos de liga. 

Sin renunciar a ganar partidos fuera de casa.
El equipo tiene capacidad de sobra para ganar fuera, por supuesto. Ya lo hemos visto en Benidorm el miércoles, ante un equipo muy complicado de ganar.

Os la jugáis sobre todo con Cangas. ¿Qué les queda a ellos?
En principio tienen un calendario más duro que el nuestro, pero no debemos estar pendientes de eso, tenemos que centrarnos en nuestros partidos y, sobre todo, sacar adelante el del domingo, que para mí es absolutamente fundamental ganarlo. Hay que ganar y los demás que hagan lo que quieran, lo importante es depender de nosotros.

Recuperas jugadores para este final de temporada.
Espero que este domingo podamos contar con Fede Pizarro, con Pozzer y con Pablo Simonet, que son fundamentales para nosotros, aunque hay algunos que ya están descartados para toda la temporada como Neves y David Mach.

El Sargal tiene que ser una olla a presión.
A la gente hay que verla en los momentos malos, para los buenos todos valemos. Este es un momento complicado y el público tiene que responder ahora porque es la salvación de la categoría.