Junta y Diputación acuerdan desarrollar cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial

Será en los municipios de Cuenca, San Clemente, Tarancón y Motilla del Palancar a través de un Plan de Industrialización que incluye el desarrollo de dos subestaciones eléctricas en Motilla del Palancar y Montalbo

La Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han acordado impulsar el desarrollo de casi cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial en los municipios de Cuenca, San Clemente, Tarancón y Motilla del Palancar a través de un Plan de Industrialización.

En este plan también se contempla una inversión de ocho millones de euros para el desarrollo de dos subestaciones eléctricas, una en Motilla del Palancar y otra en Montalbo. Así se ha acordado este jueves en una reunión mantenida en Toledo entre el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En concreto, el proyecto incluye el desarrollo de un millón de metros cuadrados en Tarancón; en Cuenca capital se sumarán al desarrollo del Parque Científico y Tecnológico hasta los 1,5 millones de metros cuadrados; en San Clemente se sumará medio millón más, y se completará con 800.000 en la localidad de Motilla del Palancar. «El objetivo de estas acciones es que todas las empresas que quieran instalarse en nuestra provincia puedan hacerlo», ha afirmado Martínez Chana.

«La provincia será un polo de desarrollo empresarial y se dará el salto definitivo con el desarrollo de las cuatro cabeceras de provincia», ha afirmado Martínez Chana. Con estas declaraciones se complementan las que ya hizo el presidente de la institución provincial el pasado mes de diciembre, en las que anunció que el Plan de Suelo Industrial estaría dotado con 500.000 euros en los presupuestos.

También se ha mostrado «muy satisfecho» por «la receptibilidad demostrada por el Gobierno de García-Page y del rumbo que está tomando la provincia», refiriéndose con esto a que Cuenca «roza el pleno empleo, pero necesita un nuevo impulso: el Plan de Industrialización».

Planta de residuos, agua y helisuperficies

Además de este Plan de Industrialización, Martínez Chana ha confirmado que se ha creado un grupo de trabajo para lograr captar la mayor cantidad de fondos FEDER para poder llevar a cabo el traslado de la Planta de Residuos a la localidad de Villanueva de los Escuderos. Ya que, con un coste de más de 43 millones de euros, «supone la mayor inversión que tiene prevista la Diputación».

También ha afirmado que, en pocos días, se han recibido «más de 90 respuestas de municipios interesados» para participar en el plan de gestión colectiva del agua. Por último, en esta reunión se ha abordado un nuevo convenio para la construcción de nuevas helisuperficies con el objetivo de aumentar su número -actualmente son 49- «notablemente para crear una red que mejore en cantidad y calidad el servicio».