La Confederación Hidrográfica del Júcar ha otorgado desde el 1 de enero y hasta el 22 de diciembre del presente año, un total de 226 autorizaciones para realizar actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces. Estas actuaciones las realizarán principalmente las administraciones locales, y consistirán en trabajos de mantenimiento y mejora del dominio público hidráulico, como retirada de elementos obstructivos, desbroces de vegetación invasora y otros trabajos menores.
En la provincia de Cuenca se han concedido autorizaciones en 20 municipios. En esta tabla se listan las actuaciones por municipio y cauce afectado:
Se trata de pequeñas actuaciones, con el objetivo de conservar y mejorar en lo posible el estado de los ríos y, a su vez, minimizar el riesgo de inundaciones.
Mapa con las ubicaciones de las autorizaciones otorgadas en todo el año 2022
Cómo solicitar autorización para acometer trabajos de mantenimiento
Como orientación y guía para que la realización de estos trabajos de mantenimiento se realice de forma óptima, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha elaborado una guía técnica titulada Buenas prácticas en actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de cauces. Su finalidad es poner a disposición de los distintos usuarios, técnicos y administraciones una herramienta que contribuya a mejorar el conocimiento sobre la normativa de aplicación, las responsabilidades y competencias de las distintas Administraciones Públicas implicadas, así como optimizar las actuaciones para lograr la mayor eficiencia posible en la utilización de las inversiones públicas.
En la página web de la Confederación Hidrográfica del Júcar se puede encontrar información sobre cómo solicitar autorización para acometer trabajos de mantenimiento, restauración y conservación en cauces, así como los modelos y hojas informativas necesarios para cada caso.