Este lunes comienza en Cuenca la huelga de ambulancias desconvocada en el resto de C-LM

Para los servicios de urgencias y el traslado de pacientes de diálisis y oncológicos se han establecido unos servicios mínimos del 100%

Cuenca inicia la semana con huelga en el transporte sanitario. La provincia es la única de Castilla-La Mancha en la que se mantienen los paros anunciados en el sector de las ambulancias y que, según la convocatoria inicial, se prolongarán durante 24 horas durante cinco jornadas consecutivas, hasta las 24:00 horas del viernes.

En un comunicado, el sindicato Comisiones Obreras señala que siguen vigentes los motivos que impulsaron la huelga hasta que «la Administración regional, a través del Sescam, cumpla su palabra». En el texto acusan a la concesionaria UTE Ambulancias Cuenca de «haberse limitado a pedir que desconvoquemos la huelga y lo único que ofrece es sentarse a hablar de la situación, sin más compromiso firme y por escrito de que va a empezar a aplicar el nuevo convenio y pagar atrasos».

Al sindicato esta situación le recuerda a la de mayo del año pasado, «cuando se aceptó desconvocar la huelga» incluso firmando un acuerdo, «que luego quedó en agua de borrajas».

Por eso indican que, aunque están abiertos al diálogo, van a mantener una huelga que se acordó por todo el Comité de Empresa con la única excepción del delegado de UGT «y que cuenta con el apoyo mayoritario de la plantilla».

Servicios mínimos

La Consejería de Sanidad ha establecido los siguientes servicios mínimos:

-Urgencia y emergencia: el 100% de los servicios necesarios para su correcto funcionamiento, incluyendo las altas
de los servicios de urgencias hospitalarias.

-Transporte programado de radioterapia, tratamientos y pruebas oncológicas: el 100% de los servicios de un día
laborable.

-Transporte programado de hemodiálisis: el 100% de los servicios de un día laborable

-Transporte interhospitalario de aquellos pacientes cuyo cambio o demora pueda suponer un perjuicio para su
estado de salud.