EPA: la tasa de desempleo sube al 11,30% en la provincia de Cuenca, 3.600 parados más en un año

En el caso de Castilla-La Mancha, la cifra de desempleados ha bajado en el último año (-19.800) y contabiliza 126.800

La provincia de Cuenca cerró el cuarto trimestre del año 2023 con 3.600 parados más que los que había en el mismo periodo de 2022. Así lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que con esta variación el número de desempleados en territorio conquense se eleva a 11.100.

La cifra, además de la subida interanual, supone un incremento trimestral, aunque más moderado. Hay, siempre según la EPA, 1.500 parados más que el trimestre anterior (9.600

La tendencia, sin embargo, es contraria en cuanto al número de ocupados -personas de más de 16 años que trabajan por cuenta propia o ajena-. En este caso, se ha registrado un incremento interanual ya que han aumentado en un millar pasando de 86.300 en el cuarto trimestre de 2022 a 87.300 en el mismo periodo del año anterior. Los datos no han sido tan favorables en el último tramo del año pasado ya que en los tres últimos meses la cifra de ocupados bajó de 88.100 a 87.300 (-800).

En el caso de Castilla-La Mancha, la cifra de desempleados ha bajado en el último año (-19.800) y contabiliza 126.800. Por su parte, también han aumentado los ocupados que pasan de 86.300 en el cuarto trimestre de 2022 a 87.300 en el mismo periodo de 2023.

Valoración empresarial

Ceoe Cepyme Cuenca apunta que los datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el INE muestran la complicada situación que las empresas están sufriendo en este momento.

Así, reseñan que es complicado generar empleo y establecer inversiones en un momento en el que los costes empresariales siguen siendo alto y además está dificultándose y encareciéndose el acceso al crédito.

Con este panorama, Ceoe Cepyme Cuenca señala que en el último trimestre este momento complicado ha tenido reflejo en los datos de paro, que sube en la provincia, y de ocupación, que baja su número.

En términos interanuales el crecimiento de paro es muy elevado, también reflejo de la inestabilidad, pero en este sentido la Confederación de Empresarios aclara que este aumento fuerte se debe también a que ha crecido la población activa y no se ha podido asumir por los nuevos ocupados.

Satisfacción del presidente regional

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2023, que arrojan 20.000 parados menos en la región. “Son unos datos extraordinarios y me da mucha esperanza”, ha manifestado, antes de apuntar que “hemos acabado el año con el dato más importante de la historia de Castilla-La Mancha. En afiliación a la Seguridad Social nunca ha habido tanta gente ocupada trabajando y esto es muy importante”, porque a falta de crecimiento de natalidad, “estamos hablando de poder incorporar al mercado de trabajo a gente que lo lleva pidiendo desde hace mucho tiempo”.

Así lo ha señalado este viernes a preguntas de los medios tras inaugurar la sección del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Miguel de Cervantes’ en Cardenete. En este contexto, ha incidido en la importancia de que la tendencia en los próximos años “siga siendo esa, que siga habiendo oportunidades laborales. A la vuelta de muy poquito tiempo vamos a tener la mitad de la región en paro técnico, lo cual significa que hemos llegado a un nivel muy alto, pero nuestro objetivo es que pueda tener salida laboral todo el mundo”, ha manifestado.

Del mismo modo, ha incido en que desde su Ejecutivo, “no solo estamos apoyando las empresas y las iniciativas empresariales de expansión, sino también obviamente consolidando servicios públicos y dando facilidades también desde los planes públicos de empleo, que eso es algo que pasa en pocas autonomías, pero aquí estamos llevando a gala ese fenómeno”, un proceder al que se suman buenos datos como “las mejores ratios económicas de inversión extranjera, de inversión propia, de creación de empresas, de confianza empresarial y también de empleo” que registra la región.