El Pleno provincial da luz verde a una plaza de Coordinador de Planificación Estratégica para el Parque Tecnológico

El PSOE ha justificado su creación en función de la autonomía que la legislación aporta a las administraciones para la gestión de las materias de su competencias mientras el PP ha votado en contra al estar destinada a un organismo que aún no ha sido creado

La Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado este miércoles durante la sesión correspondiente al mes de septiembre, con los votos a favor del grupo socialista y en contra del grupo popular, la creación del nuevo puesto de trabajo de Coordinador de Planificación Estratégica destinado al Parque Tecnológico y Científico promovido por la institución provincial.

La portavoz del Grupo Popular, Clara Plaza, ha justificado su voto en contra al manifestar que la creación de la plaza está destinada a un organismo que aún no ha sido creado mientras que el diputado de Recursos Humanos y, Joaquín González Mena, ha justificado la decisión en función de la autonomía que la legislación aporta a las administraciones para la gestión de las materias de su competencias.

González Mena ha indicado que «en el inicio, la creación de la plaza venía motivada de una manera pero la conclusión se ha hecho de distinta manera. La Intervención sugiere al equipo de gobierno que debe hacerse por la desdotación. Es una cuestión de interpretación. Nuestro interés es que esta provincia avance. Cualquier administración, y así lo dice la ley, tiene una capacidad de autoorganización. Entonces, hemos ganado las elecciones y es legítimo que este equipo de gobierno en base a esa capacidad promueva lo que considere oportuno por el bienestar de esta provincia. Luego el tiempo determinará si ha merecido la pena. Si miramos legislación, la Carta Europea de Autonomía Local así lo reconoce, la Constitución también, … Todo es correcto desde el punto de vista legal y no se incumple absolutamente nada.

Por otro lado, el responsable de Recursos Humanos ha señalado que «el proyecto del Centro tiene 30 funciones y ustedes creen que hay que esperar a que esté todo hecho. Aquí se entiende que en todo proyecto debe haber una cabeza que se encargue de promover todo en función de la máxima eficacia en beneficio de los ciudadanos. Y es lo que aquí se pretende».

«No hay necesidad en este momento»

Plaza ha precisado que en la Comisión Informativa «vimos que la creación de esta plaza suponía desdotar dos puestos, uno por vacante el Jefe de Sección de Turismo y otro por jubilación. En nuestra opinión, el puesto está muy bien pero es que el Parque no está construido y ni siquiera se ha iniciado. Sólo conocemos anuncios y cuando ese parque, al menos se haya iniciado, hará falta una persona tan cualificada que desempeñe ese puesto con tantas funciones que va a tener. Pero, lo cierto, es que a fecha de hoy no tenemos documentación sobre ese parque. En febrero supimos por una rueda de prensa en Fuensalida que Cuenca iba a tener un Parque Tecnológico y desde entonces hemos preguntado varias veces y no se nos ha facilitado la documentación. 

En este sentido, ha destacado que «no sé qué necesidad hay en este momento, con un proyecto que todavía no ha salido a la luz, que no se ha empezado a construir, …de crear el puesto en vez de esperar a que haya algo físico o aprovechar la nueva Relación de Puestos de Trabajo de 2021. No vemos la necesidad imperiosa de tener que crearlo «.