Cuenca ha echado la persiana a la cultura

Victoria Santesmases. Artista visual. Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas de Castilla La Mancha, 2018

Carta abierta al Alcalde de Cuenca y al Concejal y Diputado de Cultura.

Observo con estupor que en estos tiempos tan difíciles, y cuando se plantean toda una serie de ayudas a distintos sectores económicos, la cultura ha sido relegada en esta ciudad a una parcela insignificante.

Es una falta de consideración hacia los creadores de las artes visuales y escénicas pues, como escribe Elvira Lindo, “en España existe un rechazo a la cultura, a veces desprecio. Algún día habría que seguir el rastro a esta histórica desconfianza a la cultura que cala hondo en algunos sectores de la población española. Deberíamos analizar por qué decimos amar la cultura y no conseguimos valorar a los que la producen, a los trabajadores”. En España viven más de 700.000 familias que giran alrededor de las industrias culturales: montadores, diseñadores, técnicos, fotógrafos, comisarios de exposiciones, actores, artistas, enmarcadores, escenógrafos, programadores, conservadores, etc … lo que ha llevado al Senado a promover que la cultura sea declarada bien esencial, como la sanidad y la educación.

Todo esto viene a colación de preguntarnos qué es lo que están haciendo las administraciones para promocionar y promover la cultura en Cuenca y provincia.

En el mes de mayo, la Diputación de Cuenca presentó Culticov, un plan para promover la cultura y que nadie quedara atrás en tiempos de la Covid. Un grupo de artistas visuales planteamos entonces una serie de propuestas para el arte contemporáneo, dada la gran precariedad en la que vive el sector, agravada en los tiempos convulsos que estamos viviendo: convocatoria de contratación de proyectos de creación y producción en las artes visuales, adquisición  de obra directamente a los artistas, becas y residencias para artistas jóvenes que salen de la Facultad de BBAA y Escuela de Artes como protección y apoyo a la creación y que no se vaya el talento joven, abrir los estudios de los artistas una o dos veces al año en jornadas de puertas abiertas para conocer y comprar su obra, promocionar a los artistas fuera de la provincia con exposiciones itinerantes por nuestra Comunidad y fuera de ella, apoyo a ferias de arte contemporáneo etc.. Ninguna de estas propuestas se ha llevado a cabo y no tuvimos, además, ninguna respuesta por parte de la Diputación.

Se creó El paseo del arte y de un día para otro desaparecióy Lamosa Lab, después de varios años de una actividad encomiable, ha tenido que abandonar el espacio que ocupaba en la Escuela de Artes por necesidades derivadas de la Covid, pero las diferentes administraciones, sin mover y levantar una ceja, no les han prestado ninguna ayuda, ni buscado otra ubicación para que pudieran seguir desarrollando su proyecto de dinamización cultural.

Señor Alcalde, en su programa electoral estaba escrito que se pondrían en marcha contenedores culturales como espacios de creación: lugares de creación con estudios para artistas, fotógrafos, músicos, compañías de teatro, circo,… donde se pudiera  ensayar y producir y se generaran sinergias entre los distintos actores del mundo cultural. Se van a comenzar las obras en los antiguos almacenes de Reyes Católicos: ¿van a llevar a cabo este proyecto ambicioso o dejaremos que el talento se vaya de nuestra ciudad por la desidia y y la falta de visión a medio y largo plazo por parte de nuestros políticos?. Ahora Fenando Zóbel, no le quepa la menor duda, lo tendría mucho más difícil para crear el Museo de Arte Abstracto.

En cuanto a las artes escénicas, Culticov comunicó a las distintas compañías, grupos y asociaciones que no habían podido actuar durante el verano ya sea a cargo del ayuntamiento o con el programa Talía de la Diputación, que se les iba a hacer un video en el Auditorio con sus actuaciones. A día de hoy, unas sí se han hecho, otras no, sin que conozcamos los criterios de selección, sin transparencia, sin decisiones claras y sin mucha consideración hacia los artistas y compañías que, a día de hoy, no saben algunos si finalmente las harán. Todo caos, confusión y opacidad. He leído, sin embargo, que la Feria de Artes Escénicas de Albacete será este año virtual. Las 22 compañías participantes tendrán que producir un recurso audiovisual con el espectáculo que quieran mostrar a los programadores y gestores culturales. Ya se conoce el nombre de las compañías que se van a presentar y además se va a subir el caché. Señores, esto sí son decisiones claras y con transparencia. 

Durante el verano pudimos disfrutar de Estival Cuenca, de distintos espectáculos en Ars Natura y de algunos de Conka Street y de Cuenca Cultura a Cielo Abierto. Un buen día cerraron todo identificando, erróneamente, el ocio nocturno con el ocio cultural. Se ha suspendido, también Bita 2020 y el Auditorio no tiene por ahora una programación conocida para este último trimestre. ¿Abrirá finalmente, abrirá para enero? Los teatros, cines, auditorios, pequeños espacios etc… de toda España abren sus puertas, pues son espacios seguros con unos protocolos de seguridad impecables. Curiosamente el cineclub Chaplin comenzará también su programación a principios de octubre con los mismos protocolos. Un aplauso a esta organización que sin ánimo de lucro y que con un gran esfuerzo personal nos va a permitir ver otro cine. A lo mejor tendrían que seguir sus pasos y hacer ustedes lo mismo con el Auditorio. ¿A qué están esperando?

La cultura es un bien esencial. La cultura es segura, la cultura cura. Queremos seguir viendo teatro, danza, circo, música, arte…  No nos defrauden.