El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo un 0,4% en el mes de noviembre en Cuenca respecto al mes anterior y se sitúa en el 3% en lo que va de año, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ambos parámetros mejoran las cifras regionales ya que el descenso mensual en Castilla-La Mancha se cifra en el 0,3% y la tasa interanual alcanza el 3,4%.
Por grupos, el que más se encareció en noviembre en la provincia de Cuenca fue el de Enseñanza que aumentó un 7,6%, seguido de Vestido (3,2%), Artículos textiles para el hogar (2,6), Bebidas no alcohólicas (1,6) y Servicios recreativos, deportivos y culturales (0,6).
Por contra, a la cabeza en la caída de precios se sitúan los Servicios de alojamiento con una rebaja del 7,3%, Paquetes Turísticos (-6,7)y Electricidad, gas y otros combustibles (-4,6).
Cuenca se encuentra entre las provincias de Castilla-La Mancha donde más bajó el IPC el mes pasado. El ránking está encabezado por Guadalajara con una rebaja del 0,7%, seguida de Toledo y Cuenca con un 0,4% menos, Albacete con un 0,2% y Ciudad Real con un 0,1%.
Respecto al mismo mes de 2022, Albacete es la provincia donde más han subido los costes, con un 4%, seguida de Toledo, con el 3,3%; Ciudad Real, con el 3,2%; Guadalajara, con el 3%; y Cuenca, con el 2,9%.