El hospital Virgen de la Luz y el CEDT de Tarancón recibirán dos nuevas salas de radiología digital antes del 30 de abril

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha avanzado que forman parte de la segunda fase del proceso de renovación tecnológica en los centros sanitarios de la región con una inversión que ronda los 13 millones

El Sescam tiene previsto instalar antes del 30 de abril dos nuevas salas de radiología digital en el Hospital » Virgen de la Luz» de la capital conquense y en el CEDT de Tarancón, donde se renovará el equipamiento existente. Así lo ha avanzado el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, durante la comparecencia para informar de la segunda fase del proceso de renovación tecnológica en los centros sanitarios de la región con una inversión que ronda los 13 millones de euros.

Ballesteros ha indicado que estas inversiones estaban contempladas para los próximos años en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria pero se han priorizado con el fin de que los centros sanitarios de la red pública regional dispongan de herramientas de última generación para seguir haciendo frente a las consecuencias de la pandemia, además de atender la creciente demanda por otras patologías.

“No solamente renovamos la tecnología, si no que hemos querido aprovechar y que esto fuera una verdadera oportunidad de mejora para quitarnos de encima la cueva tecnológica en la que estaba inmersa el servicio público de salud en 2015 y por tanto salir del primer grado en la obsolescencia tecnológica del país, como se nos definía en varias encuestas, y realizar un verdadero salto de banda tecnológica”, ha remarcado Ballesteros.

El pasado mes de junio, ha recordado, quedaron instalados siete TC, seis salas de radiología digital y otros tantos equipos de radiología portátil. Ahora, y antes de que finalice el mes de abril, deberá están instalados otros siete TC de 64 cortes, un TC de 16 cortes con capacidad de programación radioterápica, once salas de radiología general con capacidad de telemando, catorce salas de radiología general con dos detectores y dos equipos portátiles de radiología. Todos ellos van a reemplazar a equipos ya existentes que han entrado en obsolescencia, con lo que su sustitución permitirá asegurar una mejor atención a los ciudadanos, según ha explicado Ballesteros.

Además de atender la demanda habitual por otras patologías, los servicios de Diagnóstico por la Imagen han jugado un papel fundamental en el manejo de pacientes con infección por Covid-19, no solo en el diagnóstico inicial, sino también en el análisis evolutivo de la afectación pulmonar de los pacientes. El equipamiento diagnóstico que según la OMS ha demostrado su capacidad en esta pandemia han sido los TC, las salas de radiología y los equipos de radiología portátil.