El dispositivo invernal para la red de carreteras del Estado contempla 42 quitanieves y 6.410 toneladas de fundentes

En la provincia de Cuenca estarán operativos los aparcamientos de emergencia en Minglanilla (A-3 pk 242) y Belinchón (A-3 pk 77).

Máquina quitanieves (Archivo)

El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha desplegado 42 quitanieves y 6.410 toneladas de fundentes para la campaña de vialidad invernal 2020-2021 en la Red de Carreteras del Estado distribuidos en 32 silos y depósitos y 10 plantas de salmuera.

En concreto, el mayor número de recursos están asignados a sectores de conservación con 20 quitanieves y 3.490 toneladas de fundentes. La autopista de peaje AP-36 y las autovías A-31 y A-3 se repartirán el resto. Asimismo, señalar que estarán disponibles dos aparcamientos de emergencia en Minglanilla (A-3 pk 242) y en Belinchón (A-3 pk 77).

Las operaciones de vialidad invernal persiguen, de acuerdo con el protocolo de actuaciones establecido, mantener en época invernal las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad, de acuerdo con los Niveles de Servicio fijados para cada uno de los tramos de la red.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención en las autopistas y autovías, así como en aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD) y aquellas que sirvan de acceso a capitales de provincia y a poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en las carreteras afectadas por dichos fenómenos.

Más información sobre la campaña de Vialidad Invernal en el siguiente enlace.