El castillo-fortaleza, la iglesia de la Asunción y los sanochaores, principales reclamos de Cardenete

Una de sus celebraciones más importantes tienen lugar durante la primera quincena del mes de agosto, cuando se desarrollan las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción

Hacer turismo por el interior de la península es una de las opciones que muchos turistas eligen para desarrollar durante la temporada estival. La provincia de Cuenca, por su situación geográfica estratégica, a caballo entre Madrid y Valencia, se convierte en un reclamo por el que muchos apasionados del turismo rural deciden apostar. Su gran extensión de superficie forestal, sumado a los innumerables reclamos naturales que tienen las diferentes comarcas conquenses hacen el complemento perfecto de una tierra llena de costumbres, hospitalidad y rica en gastronomía.

Voces de Cuenca ha lanzado una encuesta para conocer cuál es el mejor pueblo de la provincia para veranear y entre sus candidatos se encuentra Cardenete, enclavado en plena Serranía Conquense. Unos 500 habitantes residen en un municipio donde el patrimonio y las celebraciones de la localidad son los protagonistas que logran cautivar a sus visitantes.

La ermita de San Antonio de Padua, la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI, la casa consistorial, del siglo XVIII o los restos del Castillo de Cardenete son sus principales monumentos.

La fortaleza se encuentra en su propio término municipal y su construcción se remonta a la primera mitad del siglo XVI, cuando el primer marqués de Moya, Andrés Cabrera promovió su construcción durante la Primera Guerra Carlista. El inmueble, además, se encuentra protegido desde el año 1949.

El pueblo conquense celebra, además, en agosto sus fiestas más importantes. Se trata de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y se desarrolla del 9 al 15 de agosto. Durante esta fecha su población crece considerablemente y varias generaciones se dan la mano para festejar los días más señalados del calendario. Música, verbena en la plaza, deporte, cultura y concursos son las citas de unas jornadas que no dejan indiferentes a sus visitantes.

Cómo llegar

A dos horas y cuarenta minutos de Madrid, para visitar Cardenete por carretera desde la capital española se deberá tomar la A-3 dirección hacia Castilla-La Mancha y permaneciendo en esta vía durante unos 160 kilómetros. Posteriormente, se deberá tomar la N-420 hacia Cardenete.

Si se parte desde Valencia, se deberá circular por la A-3 hacia para salir por la salida 275 hacia Utiel para finalmente incorporarse a la CV-3990. Cuyo trayecto es de una hora y cincuenta minutos y unos 140 kilómetros.

Para llegar a Cardenete desde la capital conquense, se deberá circular por la N-420 y CM-2109 para llegar al municipio. Ambos núcleos poblacionales están separados por 67 kilómetros y unos 55 minutos.

Fotogafías: Esteban de Dios.