Ecologistas en Acción de la Manchuela conquense ha denunciado ante la Consejería de Desarrollo Sostenible los residuos «sin control» que se acumulan en el punto limpio del municipio conquense de Campillo de Altobuey.
Destacan que el estado de abandono del punto limpio «es total desde hace años», con las puertas de acceso arrancadas y donde se depositan, tanto dentro como fuera de las instalaciones, todo tipo de residuos sin control, como » residuos de construcción y demolición (RCD), electrodomésticos, muebles, colchones, chatarra de varios metales y aleaciones, textiles, envases de plástico, vidrio y cartón, polímeros expandidos e, incluso, posibles residuos peligrosos difíciles de detectar por el desorden y caos con que se encuentran acumulados en los contenedores y suelos».
Los ecologistas advierten de que la falta de cerramiento «convierte esta acumulación de residuos en un peligro, no solo para el medio ambiente, sino también para la salud pública, puesto que animales y personas pueden acceder a residuos potencialmente peligrosos sin limitación alguna».
Señalan que más que un punto limpio, la instalación se ha convertido en un vertedero y que, «a la vista de su estado de abandono, se ha dejado de prestar servicio desde hace año y no se realiza ninguna gestión para retirar los residuos ni tampoco una separación que permita una gestión específica de cada tipo de residuo según la normativa».
Según Ecologistas en Acción, la gestión de los puntos limpios «deja bastante que desear al no existir una conciencia clara de su importancia y al no dedicarles esfuerzo e inversión los ayuntamientos». El caso de Campillo de Altobuey ejemplifica esta dejación de funciones, dicen desde la organización. Asimismo, afirman que el alcalde del municipio, Francisco López, es a la vez vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cuenca, «administración encargada de la recogida de los residuos de los puntos limpios tal y como aparece en su página web».
Para la agrupación ecologista el punto limpio de Campillo es un ejemplo más de «dinero público malgastado» y reclama a las administraciones competentes “que de una vez por todas se solucione esta ilegalidad, se atiendan los puntos limpios por personal cualificado, se informe a la población de cómo y dónde tiene que depositar los residuos y se clausuren y restauren ambientalmente los vertederos incontrolados».