Diputación presenta al Ministerio un proyecto por 500.000 euros para ampliar la lucha contra la despoblación

El proyecto Arraigo ha conseguido hasta el momento que cinco familias se hayan instalado en municipios conquenses, otras dos están confirmadas y 25 familias han visitado ya la provincia

La Diputación Provincial de Cuenca ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) un proyecto valorado en 500.000 euros para ampliar la lucha contra la despoblación en el territorio conquense.

Así lo ha avanzado el presidente de la institución, Álvaro Martíne Chana, durante la presentación del proyecto Arraigo en el Palacio Provincial, una iniciativa implantada en diez municipios conquenses que ha permitido el asentamiento de siete familias a lo largo de este año.

Martínez Chana ha indicado que la voluntad es ampliar el proyecto Arraigo, «una propuesta innovadora en la lucha contra la despoblación. Si nuestra petición es aprobada, y así lo espero porque nuestra provincia es una de las más afectadas por este problema, nos va a permitir ampliar notablemente el número de ayuntamientos a los que se presta este servicio. Por tanto, compromiso máximo de la Diputación en la lucha contra la despoblación porque nos va la vida en ello».

El máximo responsable de la institución provincial ha indicado que el proyecto presentado ante el Miteco «incluye el programa Arraigo como un referente para avanzar. Hasta ahora el presupuesto era de 120.000 euros, financiado en el 60% por la Diputación y el resto por los ayuntamientos. Lo que pretendemos es dar un salto cualitativo y ese medio millón de euros nos permitiría abordar muchos más municipios».

En cualquier caso, Martínez Chana ha indicado que, al margen de la resolución que adopte el Gobierno de España, la continuidad del programa Arraigo «está asegurada y nuestra intención es que siga creciendo y si es con ayuda estatal, miel sobre hojuelas, pero el proyecto va a continuar y, de hecho, ha crecido. Empezamos con un presupuesto, lo duplicamos en poco tiempo y nuestra intención es seguir creciendo».

Presentación en el Palacio Provincial

La Diputación de Cuenca ha presentado este martes a toda la sociedad conquense cómo está siendo el proceso de implantación del Proyecto Arraigo en la provincia. Actualmente están trabajando cinco técnicos en los diez pueblos adheridos a este programa y, además, hay otras dos personas que lo hacen desde el área de Reto Demográfico de la Diputación de Cuenca. Un trabajo que ya está dando sus frutos porque en estos primeros meses han llegado a Cuenca un total de siete familias a las localidades de Enguídanos, Cardenete, Belmonte, Huete, Villaescusa de Haro, Cañete y Saelices.

El Salón de Actos provincial ha acogido esta presentación donde ha estado el presidente, Álvaro Martínez Chana, la vicepresidenta y diputada de Reto Demográfico, Elena Carrasco, los técnicos del proyecto, alcaldes, alcaldesas y concejales que forman parte del proyecto; pero también han participado los agentes sociales con empresarios y sindicatos, así como los representantes de los cinco grupos de acción local que trabajan en la provincia.

El dirigente de la Diputación de Cuenca ha hecho un balance muy positivo de estos seis meses que lleva implantado el proyecto porque siete familias es un buen dato, ya que cada persona que se viene a vivir a un pueblo es “un tesoro”, desde la institución provincial tienen el firme compromiso de seguir trabajando para afrontar el reto demográfico, siendo conscientes que “no hay una varita mágica y hay que trabajar desde distintos frentes”.

El director de Arraigo a nivel nacional, Enrique Martínez, ha explicado que están trabajando en otras provincias de España como Valencia, Zamora o Soria, pero que en Cuenca el proyecto está dando frutos de forma muy rápida gracias a la colaboración de todas las instituciones y al factor humano que es “clave” a la hora de atraer a urbanitas.

Actualmente se está trabajando con estas siete familias, cinco que están ya instaladas y otras dos que están empadronadas y empezarán sus experiencias próximamente, pero que esperan que el verano sea muy positivo porque es cuando los niños terminan los colegios y pueden cambiar su ubicación de cara a septiembre. Según ha detallado Martínez, “tenemos un bagaje de otras 25 familias que ya han visitado la provincia y también unas 250 que han mostrado interés en venir aquí” por lo que algunas de estas oportunidades cristalizarán en los próximos meses.

Los alcaldes y alcaldesas que han participado en esta presentación han sido: Paloma Jiménez de Saelices, Clara Plaza de Ledaña, quien también es diputada provincial; Paco Cócera de Cardenete y Sergio de Fez de Enguídanos; precisamente este último ha sido el encargado de explicar cómo está siendo la experiencia de acoger a los nuevos pobladores y ha señalado que no está exenta de problemas, pero que gracias a la predisposición de los vecinos de Enguídanos, esta chica de 30 años ha sido muy bien recibida por parte de todo el pueblo. De Fez ha agradecido a la Diputación de Cuenca la puesta en marcha de esta iniciativa que supone “dejar de hablar de la despoblación y llevar a cabo actuaciones concretas”.

Enrique Martínez, director del proyecto Arraigo, ha señalado que desde el inicio en el mes de enero «hemos ido acompañando a los pueblos. A día de hoy, tenemos a cinco técnicos trabajando en diez municipios de la provincia de Cuenca que hacen de puente con las personas que seleccionamos en toda España en función de las necesidades que existen en los pueblos. Hay un verdadero maridaje entre los alcaldes y nosotros. Actualmente tenemos cinco familias ya instaladas en municipios conquenses, otras dos ya confirmadas y otras 25 familias han visitado ya Cuenca y otras 250 interesadas. Es ahora cuando se va a acelerar el proyecto porque los niños acaban los colegios».

Los municipios en los que Arraigo se encuentra implantado son Almendros, Saelices, Cañete, Belmonte, Villaescusa de Haro, Ledaña, Huete, Cardenete, Enguídanos y Huerta del Marquesado.

Foto: Diputación Provincia