Cuenca Ahora recuerda que los materiales para construir el AVE se transportaron en tren convencional

La formación señala que "si dejamos que se desmantele la línea, que se arranquen las vías, no solo se perderá un servicio de viajeros para siempre, sino una infraestructura que costó mucho levantar"

Cuenca Ahora ha enviado una nota de prensa en la que manifiesta su apoyo incondicional a ‘Pueblos con el tren’ y recuerda que «la ingente obra de ingeniería que forma esta infraestructura resistió el alto tonelaje cuando pasaban por ella los materiales para la construcción del AVE, lo que demuestra que un tren de mercancías sería factible desde Valencia a Madrid, asumiendo así los planes de Europa para los próximos años».

«Si dejamos que se desmantele la línea, que se arranquen las vías, no solo se perderá un servicio de viajeros para siempre, sino una infraestructura que costó mucho levantar y que debería ser en el futuro más cercano la aliada imprescindible para el desarrollo de los municipios de su recorrido», subraya resaltando que «Cuenca Ahora quiere poner de manifiesto que siempre estará con aquellos que busquen el bien común de todos los ciudadanos de nuestra provincia».

El Plan de Movilidad XCuenca presentado por la Secretaría General de Transportes y Movilidad, del Ministerio de Transportes del Gobierno de España, con el beneplácito del Gobierno regional, y el apoyo de la Diputación de Cuenca y los alcaldes de Cuenca y Tarancón, es a juicio de Cuenca Ahora «un atropello a la dignidad e identidad de los conquenses que ven, una vez más, cómo se les cierran puertas al futuro; en este caso, al transporte ferroviario de viajeros y, sobre todo de mercancías, en alza, en estos momentos, en toda Europa».

Hay que recordar que «este Plan de Movilidad, que surgió de una propuesta disparatada lanzada por la organización empresarial CEOE-CEPYME de Cuenca, que pretende sustituir las inversiones en el tren por las subvenciones al transporte por carretera, se produce justo en el Año Europeo del Ferrocarril, que está a punto de concluir».

Desde Cuenca Ahora aseveran que «hay que mejorar el tren e invertir en él como se ha hecho en otras líneas del país, que apostamos por un tren de futuro que vertebre nuestro amplio territorio y que, al mismo tiempo, nos comunique de forma más rápida, cómoda y limpia, que el coche o el autobús, con muestras provincias limítrofes».

Además destacan que ven las líneas de autobús propuestas como «una cortina de humo para mantener callados a los conquenses y que más pronto o más tarde quedarán en nada».

Desde Cuenca ahora hacen un llamamiento» a todos los socios y a todos los conquenses para que aprovechemos estos días de sol y salgamos a la calle a defender nuestro tren en la manifestación que tendrá lugar este próximo domingo, 19 de diciembre, a las 12 del mediodía, en Plaza de España. Una vez más la decisión que se tome dependerá de la actitud que adoptemos los ciudadanos de a pie. Si nos oponemos a perder el tren con la misma fuerza con la que se han venido enfrentado muchos vecinos a la construcción de macrogranjas en sus pueblos, podremos ganar esta nueva batalla. De nosotros depende».