Cuenca Ahora considera «decepcionante» el proyecto de Presupuestos Generales para la provincia de Cuenca

Este colectivo destaca que "la inversión propuesta para la provincia de Cuenca supone en términos relativos un 4,71% menos que el año anterior y chirría su contraste con el aumento del 25,8% para Castilla-La Mancha y del 5,8 en España"

Cuenca Ahora ha calificado como «muy decepcionante constatar que ninguna de las demandas han sido recogidas en el Proyecto de PGE presentado por el Gobierno a las Cortes Generales, salvo la prácticamente insignificante consignación de 100.000 euros para el estudio de la conexión de la A-3 con la autovía de Cuenca».

Entre las propuestas planteadas figuraban la reapertura y modernización de la vía de tren Madrid-Aranjuez-Ocaña-Tarancón-Huete-Cuenca-Carboneras-Utiel-Valencia; la conexión en Tarancón de la A-3 con la autovía de Cuenca; la realización de la Autovía de la Alcarria, Guadalajara-Tarancón y su conexión con la A-40 (Toledo); la realización de la Autovía Cuenca-Teruel; la realización de la Autovía del Júcar, Cuenca-Motilla del Palancar-Albacete; infraestructuras de regadío en valle de Altomira (Alcarria); la recuperación de una parte del agua del Embalse de Alarcón para riego de los pueblos ribereños; la construcción de un azud en la cola del mismo; y la configuración de Tarancón como una zona de desarrollo económico y descentralización de Madrid.

Este colectivo destaca que «la inversión propuesta para la provincia de Cuenca supone en términos relativos un 4,71% menos que el año anterior y chirría su contraste con el aumento del 25,8% previsto para el conjunto de Castilla-La Mancha y del 5,8 en toda España. La tónica de las demás cantidades previstas para Cuenca en los PGE es mutatis mutandi la misma del ejercicio anterior, arrastrando conceptos y cantidades, ya de por sí insuficientes y prácticamente insignificantes no realizadas.»

Por tanto, Cuenca Ahora manifiesta que «nos oponemos a esa forma de gobernar por inercia que no solo no resuelve los problemas estructurales, sino que los agudiza. La situación de Cuenca y otras provincias de la España Vaciada, requiere una actuación de choque decidida y de conjunto. Existe una necesidad imperiosa de hacer un Pacto de Estado por el equilibrio territorial y demográfico, esto es, por la cohesión territorial de España, pero también de forma inmediata adoptar medidas en los próximos PGE que sienten las bases de reformas estructurales del futuro, si no se quiere dejar morir definitivamente a nuestra provincia». Este colectivo considera necesario incluir en los próximos PGE » también la previsión de una partida para convertir el suspendido ATC de Villar de Cañas en un Centro de Investigación de Energías Renovables y de la Economía Circular. El escenario del futuro es una economía verde y descarbonizada. Sumémonos al futuro de la sociedad postindustrial. Aprovechemos con imaginación, audacia y proyectos adecuados los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos Estructurales para cambiar la presente situación».

Mención aparte, por destacar algo positivo específicamente para la provincia, merece por parte de Cuenca Ahora «la disposición adicional centésima décima quinta del Proyecto de PGE, donde se recoge, a instancias de Teruel Existe, que el Gobierno se compromete a establecer las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de otorgar ayudas estatales para el funcionamiento de las empresas en las zonas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes/km2, tal como ha sido acordado por la Comisión Europea, en aplicación del artículo 107, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Tendremos que seguir su aplicación para controlar su efectividad».