Cuatro obras en edificios de la provincia aspiran a los II Premios de Arquitectura y Urbanismo de CLM

En diferentes categorías, se trata de la Casa de Campo en Zafra de Záncara, los alojamientos 'Dehesa Boyal' en Mariana, la Casa de la Sevillana de Sisante y la biblioteca del Campus universitario

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) ha publicado las propuestas finalistas para los II Premios de Arquitectura y Urbanismo de la región. En esta ocasión, entre las ocho categorías establecidas, hay cuatro propuestas de edificios conquenses.

En la categoría «Arquitectura», que incluye obra nueva, vivienda, intervención en edificios existentes y arquitectura de interior, se encuentran la Casa de Campo en Zafra de Záncara, realizada por Julio Cano Cortés, Bárbara Bardín Rodríguez-Losada y Rosa Cano Cortés del Estudio Canobardín; y los alojamientos de turismo rural ‘Dehesa Boyal’ en Mariana, por Constantino Antolínez Collado y Eduardo Herrero Borrell de G+A Arquitectura.

Ara González Cabrera y Noa González Cabrera, de e.G.a, han sido seleccionados con la Casa de la Sevillana de Sisante en la categoría «Emergente», para arquitectos de hasta 40 años. Y, por último, la biblioteca del Campus universitario en Cuenca capital está nominada la categoría «Permanencia» para obras con 20 o más años de antigüedad que destacan por su durabilidad y envejecimiento, por el trabajo realizado por Diego Peris Sánchez.

El resto de categorías están relacionadas con Urbanismo, Difusión de la Arquitectura, Diversificación Profesional, el premio Miguel Fisac para obra fuera de la región, y la Distinción de honor a la trayectoria profesional, que será para el arquitecto Alberto Campo Baeza.

Podían optar a estos premios las obras, trabajos y actuaciones arquitectónicas de edificación, urbanismo, interiores, exposiciones, publicaciones y otras acciones realizadas por arquitectos en el ámbito geográfico de Castilla La Mancha finalizadas entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

En total se recibieron un total de 94 candidaturas, de las cuáles han sido seleccionados 43 proyectos para estas ocho candidaturas (aunque algunos repiten en más de una). El fallo definitivo será el 28 de mayo y se entregarán en una gala el próximo 6 de junio en Cuenca.