Con qué temperaturas quedaría prohibido o aplazado el trabajo al aire libre en la provincia de Cuenca

Un Real Decretro establece la suspensión de la actividad laboral al aire libre cuando se activen los naranja y rojo, que tienen umbrales diferentes según la comarca

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un Real Decreto que establece que cuando las agencias de meteorología emitan un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo será obligatorio adaptar las condiciones de trabajo de las labores que se desarrollen al aire libre «incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista»

«Las medidas preventivas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos que así lo requieran, sin perjuicio de la adopción de las medidas de protección individual que sean procedentes», señala el texto aprobado por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Según los umbrales de alerta establecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la comarca de la Serranía de Cuenca el aviso naranja por altas temperaturas se alcanzan cuando está previsto que los termómetros alcancen los 37 grados centígrados. El rojo se establece a partir de los 40.

El La Mancha conquense -territorio que según la cartografía de la AEMET incluye también La Manchuela- se activa el color naranja con máximas de 39º. Con 42º el aviso se tiñe a rojo.

Para La Alcarria de Cuenca la franja que da paso al nivel naranja comienza con temperaturas máximas previstas de 39 grados, igual que en La Mancha. Lo mismo sucede con el aviso rojo, se establece desde los 42.

¿Qué supone cada nivel?

En el nivel naranja, en la terminología de la AEMET, existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales). La recomendación en ese caso es tomar precauciones y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada. «Las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas», señala la Agencia.

En el rojo el riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto) y se recomienda tomar medidas preventivas y actuar según las indicaciones de las autoridades. Las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas y se pide no viajar salvo que sea estrictamente necesario.

Área de cada zona meteorológica