Cero muertes, contagios al mínimo y diez hospitalizados menos con el virus

El comunicado de este miércoles de la Dirección General de Salud Pública refleja nueve infecciones nuevas en territorio conquense

Cero muertes, contagios al mínimo y diez hospitalizados menos en el Virgen de la Luz. El comunicado de este miércoles de la Dirección General de Salud Pública sobre la evolución de la COVID-19 en la provincia de Cuenca es generoso en buenas noticias. Informa de 9 contagios menos, una cantidad que supone un descenso del 87,3% respecto al mismo día de la semana anterior, cuando se contabilizaron 71. Es una cantidad propia de esos ‘valles’ que se dibujaron en la gráfica entre los grandes picos de las diferentes olas.

La bajada de infecciones es paralela a la del número de ingresados, que sigue acelerándose. Actualmente, según los datos de la Consejería de Sanidad, en las camas convencionales único centro hospitalario público conquense hay 37 pacientes con el virus activo. Ayer eran diez más y, hace una semana, casi el doble, 72. En la UCI, donde la estancia media es mucho más prolongada por la gravedad de las patologías que allí se tratan, la mejoría es mucho más lenta. Hay allí 7 ingresados con el SARS-CoV-2, tantos como el día anterior y dos menos que una semana antes.

Positivo también es el balance de centros sociosanitarios afectados. Son cuatro las residencias de la provincia de Cuenca que cuentan con al menos un interno afectado por la enfermedad. Dos menos que en el parte de este martes. Y siete por debajo de los números de hace una semana.

Además, rompiendo con la tónica casi ininterrumpida de las últimas semanas, la mejoría en incidencia y hospitalizaciones no se ve empañada por la comunicación de fallecimientos. El acumulado se mantiene invariado en 520, en la segunda tregua sin muertes de un febrero letal que arrastra la multiplicación de casos posnavideño.

Castilla-La Mancha

En el conjunto de Castilla-La Mancha se han confirmado 290 nuevos casos por infección de coronavirus, suma a la que contribuyen, además de los 9 de Cuenca los 140 de Toledo, los 62 de Guadalajara, los 41 de Ciudad Real y los 39 de Albacete.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 168.752. Por provincias, Toledo registra 61.159, Ciudad Real 42.169, Albacete 27.411, Guadalajara 20.219 y Cuenca 17.794.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 564, incluyendo los 37 de Cuenca. Por provincias, Toledo tiene 232 de estos pacientes (177 en el Hospital de Toledo y 55 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 135 (52 en el Hospital de Ciudad Real, 39 en el Hospital Mancha Centro, 18 en el Hospital de Valdepeñas, 14 en el Hospital de Tomelloso, 7 en el Hospital de Puertollano y 5 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 89 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Albacete 71 (43 en el Hospital de Albacete, 12 en el Hospital de Hellín, 8 en el Hospital de Almansa y 8 en el Hospital de Villarrobledo).

El número de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 175, 7 en Cuenca. Toledo tiene 73 de estos pacientes, Ciudad Real 52, Guadalajara 23 y Albacete 20.

En las últimas 24 horas se han registrado 20 fallecidos por COVID-19, 9 en la provincia de Toledo, 5 en Ciudad Real, 4 en Albacete y 2 en Guadalajara.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.573. Por provincias, Toledo registra 2.007 fallecimientos, Ciudad Real 1.632, Albacete 854, Guadalajara 560 y Cuenca 520.