ANPE revela que interinos incorporados son citados para los test el 21 de septiembre, «lo cual no sirve de nada»

El sindicato considera que "el tiempo nos ha dado la razón y en algunos centros faltan recursos y medidas efectivas que ayuden a afrontar uno de los cursos escolares más excepcionales de los últimos tiempos"

El sindicato educativo ANPE ha destacado, tras la vuelta a las aulas, que considera «insuficientes los recursos y las medidas para afrontar con garantías el inicio y el resto del curso 2020-2021». Así, ha puesto de relieve que «el tiempo nos ha dado la razón y en algunos centros faltan recursos y medidas efectivas que ayuden a afrontar uno de los cursos escolares más excepcionales de los últimos tiempos, incluso muchos de ellos han empezado con obras en sus centros y en algunos casos ni han empezado los escolares, como consecuencia de la preparación tardía del inicio de curso por parte de la administración educativa.

El sindicato ha llamado la atención sobre la «incertidumbre» existente entre la comunidad educativa, «prueba de ello también son las pruebas serológicas que se les están ahora haciendo a los docentes interinos que se están incorporando y a aquellos que se les adjudicó en agosto. Muchos de ellos se les está citando para el 21 de septiembre, con . Al igual que las pruebas que se hicieron a los docentes funcionarios de carrera con un mes de antelación al inicio de las clases. Como estudio ha quedado muy bien, pero efectividad ninguna».

Para ANPE, una de las pocas medidas importantes anunciadas, ha sido la disminución del número de alumnos/as por aula: 22 alumnos/as de 3º a 6º de Primaria y 25 alumnos/as en 1º y 2º de Secundaria, «pero es a todas luces insuficiente. Seguimos insistiendo en que la ratio debe ir de la mano de la distancia de seguridad», señalan. Asimismo, denuncian que «se ha dotado de mucha autonomía a los centros sin dotarles de los recursos personales, materiales y organizativos necesarios para poder preparar con mayores garantías este curso».

Desde ANPE aseguran que han sacado números y «las cifras que la administración ofrece no nos cuadran». Así, sostienen que «si nos fijamos en los datos oficiales dados por la Consejera, del profesorado de este curso, y que se pueden consultar en el portal de educación y los comparamos con los datos del informe aprobado por el Consejo Escolar Regional del curso pasado, cogidos del mes de octubre, el aumento de docentes es irrisorio. Así que lo primero que deberı́a hacer la Consejerı́a es aclararse con sus propias
cuentas y aclarárnoslas también a nosotros, porque no cuadran por ningún sitio».

Enfermera/o escolar, una necesidad

En cuanto a la distancia de seguridad, este mismas fuentes afirman que «en general se cumple en la mayoría de los centros de la provincia. Las características de la escuela rural ayuda mucho, aunque en algunos grupos concretos de algunos centros, las ratios se superan y no se han producido desdobles o está n a la espera de ellos. También se echa en falta una nueva dotación de ordenadores para los docentes, parece ser que no están incluidos en el plan de digitalización, por lo que gran parte deben ir con los suyos personales».

ANPE resalta que ha conseguido que «a los docentes interinos adjudicados con una vacante y que estaban afectados por Covid, cuyo nombramiento había sido revocado por la Consejería de Educación, se les mantenga dicho puesto de trabajo a la espera de su recuperación y que se reconozcan sus derechos administrativos y económicos. Nos alegramos de que finalmente la Consejería de Educación haya sido sensible a esta circunstancia excepcional y haya rectificado». Asimismo, avanzan que seguirán demandando la figura de la enfermera/o escolar, «no como un lujo y sí como una necesidad».

Por último, desde el sindicato de educación exigen «que se cubran de manera inmediata todas las bajas del profesorado.La administración no puede sobrecargar aún más al profesorado, que ya está haciendo un sobre esfuerzo. Seguiremos trabajando para que se apliquen las medidas importantes, aunque ya haya comenzado el curso y para que la presencialidad en las aulas se realice con todas las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias. En caso de que no fuera así, ANPE llevará a cabo todas las acciones que crea oportunas para preservar la salud de docentes, alumnado, familias y resto de profesionales de los centros educativos y, en consecuencia, de la sociedad en general».

Desde ANPE han destacado «la actitud ejemplar y de responsabilidad que está demostrando el profesorado de Castilla-La Mancha en este inicio de curso excepcional, trabajando de manera incansable para ofrecer las mejores condiciones posibles de seguridad a toda la comunidad educativa, especialmente al alumnado, en este complicado regreso a las aulas».