Alertan sobre el «preocupante» descenso de alumnado y el cierre de aulas en la provincia de Cuenca

CCOO advierte que este curso cierran cuatro aulas unitarias, "por lo que son necesarias medidas urgentes" y que de las 525 plazas adjudicadas, 286 son jornadas parciales

La Federación de Enseñanza de CCOO de Cuenca habla de “cierta normalidad” en el comienzo del curso escolar 2023-2024, pero denuncia que, dentro de esta “normalidad”, vienen sucediéndose, a lo largo de estos años de atrás, ciertos problemas que precisamente se repiten curso tras curso, de ahí que ya hasta se consideren “normales”. Para Comisiones Obreras, la Delegación Provincial de Educación «debería poner especial énfasis en erradicarlos, ya que afectan directamente a la vida laboral de los docentes durante todo el curso escolar».

Uno de estos problemas, según señala e sindicato en nota de prensa, son «los errores en las adjudicaciones, que desde un tiempo a esta parte vienen siendo habituales, con adjudicaciones de plazas inexistentes, o que ya habían sido cubiertas en otros procedimientos, o cuya fecha de fin es sensiblemente inferior a la indicada, algo que causa un enorme perjuicio tanto a los docentes funcionarios, como a los interinos. Habitualmente nos encontramos con que se adjudican plazas en concursillo que realmente no existen, o que ya se habían cubierto anteriormente, por lo que finalmente el docente afectado queda fuera de este procedimiento, y no se le compensa con otra plaza de características similares. O bien que se adjudican plazas con unas determinadas características que luego realmente no se cumplen, sustituciones de menor duración a la indicada, la descoordinación entre las delegaciones de las distintas provincias por ejemplo a la hora de aceptar los cambios de provincia, comisiones de servicio, etc. Estos problemas son reiterados y habría que dar definitivamente solución a los mismos para que no se repitan año tras año».

Otro problema que los docentes itinerantes de nuestra provincia vienen sufriendo, desde el curso escolar pasado, es que «desde diciembre de 2022 no se les está pagando el kilometraje por las itinerancias. Siempre ha habido cierto retraso, pero en esta ocasión los docentes de la provincia de Cuenca llevan adelantando dinero 6 y 8 meses a la administración, según en qué casos. Y empezamos este nuevo curso con los atrasos anteriores, más las nuevas itinerancias de este curso, y todo ello sin saber cuándo se les va a pagar. Al precio que están los carburantes, se deberían estudiar otras opciones para ponerlas en práctica lo antes posible, y que no causen más perjuicio a este colectivo, que ya hace bastante teniendo que poner a disposición de la administración su propio vehículo. Se podría optar por ejemplo por el pago en surtidor con cheques o tarjetas de carburante prepagadas por parte de Educación con los km que hace cada docente a la semana».

Por otra parte, CCOO-Enseñanza ha analizado los datos de las adjudicaciones iniciales del nuevo curso escolar en la provincia de Cuenca, «observando un año más un importante número de las contrataciones a tiempo parcial, a media jornada o inferior, principalmente en Enseñanzas Medias.“El elevado porcentaje de contratos a tiempo parcial supone un paso atrás, un preocupante incremento de la precariedad laboral en la Enseñanza Pública conquense”, advierte la Federación de CCOO-Enseñanza de Cuenca.

“Concretamente, en nuestra provincia, se han cubierto alrededor de 436 vacantes en el cuerpo de Enseñanzas medias; pero menos de la mitad, unas 200, son a jornada completa; mientras que las otras 236 son a jornada parcial, siendo muchas de ellas inferiores a media jornada.” En EEMM se han realizado 89 contratos de sustitución, 44 a jornada parcial y 45 a completa.

Respecto al Cuerpo de Maestros, el porcentaje de contrataciones a tiempo parcial «no es tan elevado, ni en lo que respecta a cobertura de vacantes -39 a jornada completa y otros 50 a jornada parcial- ni en los contratos de sustitución: 90 a jornada completa y 26 a tiempo parcial». A partir del análisis de las adjudicaciones y del seguimiento del inicio del curso en la provincia, CCOO-Enseñanza de Cuenca también cuestiona “la deficiente planificación en el comienzo de curso por parte de la Consejería. Algunos centros han comenzado con dificultades porque parte del profesorado, incluso algunos tutores, se han incorporado a sus centros el mismo día que el alumnado, sin tiempo suficiente para preparar y organizar sus clases adecuadamente” y esto no es la primera vez que sucede.

Pero el dato realmente preocupante y a destacar, es el descenso de alumnado en la provincia de Cuenca. «Este curso ha comenzado con 278 alumnos menos que el curso anterior, lo que supone un importante descenso, que no viene más que a confirmar definitivamente la tendencia observada en cursos anteriores y que ya desde años atrás venimos denunciando. Este curso no se ha abierto ninguna sección en ninguna localidad, por el contrario, se han cerrado cuatro, las aulas unitarias de Alcázar del Rey, El Hito, Tejadillos y Castillejo de Iniesta». Esto pone de relieve la “continuidad del proceso de despoblamiento del mundo rural de la provincia.” Hay que poner en marcha medidas urgentes para luchar contra la despoblación de nuestra provincia. Es necesario aumentar progresivamente la inversión real y efectiva en nuestros pueblos, mejorar los transportes y comunicaciones, además de las posibilidades laborales, fomentar el turismo de despoblación y apostar por la sanidad y la educación en estas zonas. Si las administraciones no realizan esfuerzos firmes en este sentido, el próximo curso escolar seguiremos hablando de lo mismo.

En lo referente a personal laboral, sería necesario hacer un estudio de la plantilla y ratio para ajustarla a las necesidades de los centros, obsoleta desde las transferencias educativas. La cobertura de todas las plazas, la situación de las escuelas infantiles y la formación son temas que pondremos en el itinerario de trabajo, sin olvidar que el personal de cocina tiene que tener al igual que el resto de colectivos la contratación a 12 meses.

Es de agradecer la información recibida, acerca de comienzo de curso, por parte de la Inspección Educativa de Cuenca, respecto a la situación de los recursos de personal laboral y funcionario de atención directa al alumnado. Lo que por otro lado es preocupante es la falta de auxiliares administrativos y de ordenanzas en institutos de la provincia, como por ejemplo en el IES «Julián Zarco» de Mota del Cuevo, IES «Fernando de los Rios» de Quintanar del Rey, IES «San José» de Cuenca, E.I. «Ntra. Sra de Riánsares» de Tarancón, IES «Jorge Manrique» de Motilla y la supresión del ordenanza del IESO «4 de junio» de Cañete por citar algunos. Este comienzo de curso es muy necesaria la cobertura de un puesto de limpieza en el Conservatorio de Música «Pedro Aranaz» de Cuenca.