Este curso cierran las escuelas de Alcázar, Tejadillos, El Hito y Castillejo de Iniesta y no reabre ninguna

La delegada de la Junta afirma que se ha dado la poibilidad a todos los municipios de manetener su escuela abierta con uno o dos alumnos

Este curso cerrarán las aulas unitarias de Alcázar del Rey, Tejadillos, El Hito y Castillejo de Iniesta. Lo ha dado a conocer el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, en una rueda de prensa junto con la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles López, y Víctor Manuel Fernández, jefe de servicio de Planificación Educativa de la delegación de Educación en Cuenca. Por el contrario, no reabrirá este curso ninguna escuela rural.

Tal y como ha explicado el delegado de Educación, en la provincia habrá 92 escuelas rurales organizadas en 25 Colegios Rurales Agrupados diferentes. «Es indiscutible la apuesta del Gobierno regional por la Escuela Rural, que garantiza su apertura desde los cuatro alumnos e incluso con menos», ha subrayado Martínez recordando que el aula unitario de Pinarejo se mantiene pese a contar únicamente con tres alumnos.

Respecto a las cuatro aulas unitarias que se suprimen, el delegado ha destacado que en todos los casos ha sido porque se han quedado sin alumnos. En este punto ha detallado que en Alcázar del Rey había dos alumnos cuyas familias han solicitado traslado a Casas de Fernando Alonso, donde vivirá, y otra a Tarancón, yendo desde Alcázar del Rey y contando con transporte escolar y comedor gratuito.

En cuanto a la unitaria de El Hito, había cuatro alumnos: tres han cambiado de domicilio y el cuarto ha pedido el traslado a Montalbo, correspondiéndole ayuda individualizada de transporte. El aula unitaria de Tejadillos contaba con un alumno que ha solicitado traslado a Cañete, también con transporte y comedor incluido. Por último, la unitaria de Castillejo de Iniesta tenía dos alumnos que han solicitado traslado a Motilla del Palancar, ambos con transporte incluido.

En relación a los nuevos centros de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, este curso escolar se pondrán en marcha las de los municipios de El Pedernoso, Casasimarro y Las Mesas. El delegado ha apuntado que en los próximos meses lo harán las de Landete, Saelices, Santa María de los Llanos, Iniesta y Graja de Iniesta hasta llegar a una veintena. «Esto supondrá un aumento de 339 plazas ofertadas en toda la provincia cuando entren en funcionamiento todas las escuelas infantiles», ha apostillado.

Pos su parte María Ángeles López ha subrayado «el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno regional por afrontar el reto demográfico, cuya piedra angular es la Ley de Medidas contra la Despoblación y que está dando sus frutos, asegurando un mínimo de alumnos en nuestros muinicipios».

En este punto, la delegada ha destacado que «lo hemos llevado a su máxima expresión en Pinarejo, donde hemos mantenido su escuela incluso por debajo de los ratios legales e incluso se ha dado la posibilidad a todos los municipios de la provincia que así lo hubiesen deseado, ayuntamientos y familias, a tener su escuela abierta con uno o dos alumnos. Entendemos que por motivos laborales o decisión propia hayan elegido no hacerlo así, y por eso cuatro aulas unitarias no han continuado su actividad. No obstante, quiero manifestar nuestro empeño durante todos estos años por asegurar la escuela rural como medio de mantener a nuestros pueblos vivos».