Pedro Sánchez anuncia que Soria albergará el Centro Nacional de Fotografía que pretendía Huete

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE también ha avanzado que el proceso de descentralización llevará a Segovia el Centro Nacional de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de Formación Profesional.

J.J.D. / Voces de Cuenca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que Soria será la sede del Primer Centro Nacional de Fotografía del país y ha concretado que el nuevo organismo se ubicará en el antiguo edificio del Banco de España de esta capital castellana.

El anuncio es un jarro de agua fría para la ciudad conquense de Huete, cuyo ayuntamiento estaba trabajando para acoger en el antiguo convento de Jesús y María (‘El Cristo’), actual sede del Museo de la Fotografía-Fundación Antonio Pérez, el centro museístico de referencia nacional del arte visual en España. Desde el Partido Popular de Cuenca se presentó incluso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para dotar presupuestariamente la creación de esta institución.

Es la segunda vez en menos de un año que Huete se queda fuera del reparto de instituciones que se ha iniciado en el marco de los planes de descentralización iniciados por el Gobierno central. En febrero de 2021 el Ministerio de Defensa que Córdoba sería la sede de la Gran Base Logística Militar, un recurso que creará alrededor de 1.600 puestos de trabajo directos y para el que también se había postulado el municipio alcarreño.

La noticia de la designación de Soria la ha dado Sánchez en la apertura del 14º Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León que se está celebrando en Burgos durante todo el fin de semana. “Somos un gobierno que cumple” ha subrayado el presidente del Gobierno, “es importante la descentralización, una descentralización que implica compartir progreso, recursos y la presencia del estado en los territorios”, ha dicho.

En esa misma línea ha ido otro de los anuncios de Sánchez en el cónclave socialista. Segovia será albergará el Centro Nacional de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de Formación Profesional. El también secretario general del PSOE ha recordado asimismo la reciente puesta en marcha del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Miranda de Ebro, que creará más de 100 puestos de trabajo, y ha avanzado que se destinarán 15 millones al impulso del burgalés Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, (CENIEH).

Los socialistas castellanoleoneses han celebrado estas desiganciones. Los de la provincia de Soria han enfatizado también en nota de prensa que este «museo nacional» se suma al Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social que irá también a la capital soriana. «Fue el primer centro estatal cuya descentralización se anunció dentro de las 130 medidas para combatir el Reto Demográfico  del Gobierno de España», destacan.