Manifiesto pide a Diputación y Junta que apoyen públicamente a Huete como sede de la gran base logística militar

"Si realmente queremos revertir la despoblación y el desequilibrio territorial existente, estos planes de descentralización de las fuerzas armadas u otros proyectos similares deben ir a aquellos territorios donde los datos de pérdida de población sean más acuciantes", sostiene la plataforma.

Tras la publicación en varios medios de comunicación del interés de ciudades como Toledo o Jaén en albergar instalaciones de las Fuerzas Armadas como la gran base logística del Ejército de Tierra como parte de su plan de descentralización, desde la plataforma Manifiesto por Cuenca se ha intentado recordar a las instituciones provinciales, regionales y nacionales que la localidad de Huete, en la provincia de Cuenca, se ha posicionado también para alojar este tipo de sedes y que, «si de verdad se quiere combatir la despoblación de forma eficaz, este tipo de acciones deberían priorizar las zonas más afectadas».

Es por ello que Manifiesto por Cuenca ha enviado el siguiente fragmento a la Diputación Provincial de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los Ministerios de Defensa y Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como a diputados y senadores por la provincia de Cuenca.

Priorizando las verdaderas zonas despobladas de Castilla-La Mancha en la descentralización de organismos nacionales. El municipio de Huete (Cuenca) como sede de futuras instalaciones de las Fuerzas Armadas

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) como resumen del 2020 daban unas cifras de población para la provincia de Cuenca de 196.139 habitantes, 190 menos que el año anterior, continuando con la tendencia de las últimas décadas, donde se aprecian pérdidas cercanas al 40%.

Este problema no afecta por igual a todas las provincias de Castilla-La Mancha, así, por ejemplo, la provincia de Toledo, con menos superficie que Cuenca cuenta con una población de 703.772 habitantes y con un incremento sustancial en los últimos años. Tanto Ciudad Real como Albacete han tenido también tendencias crecientes en los últimos años, mientras que Guadalajara, aunque en su totalidad crece, sí que es cierto que la mayor parte de su territorio sufre también un grave problema de despoblación, que no es visible a nivel provincial por el peso del Corredor del Henares y el crecimiento de éste.

Al mismo tiempo, son muchos los expertos que avisan del gran desequilibrio territorial de España, donde 1/3 de su riqueza se concentra en Madrid, Barcelona y sus áreas de influencia, y lo que es más significativo todavía, donde el porcentaje del PIB de zonas rurales y ciudades medianas y pequeñas es menor, no llegando siquiera al 30% del total y siendo el país de Europa con un mayor desequilibrio en este aspecto tal y como muestra el siguiente mapa:

Como consecuencia de la pérdida de población en algunas provincias españolas y el marcado desequilibrio territorial de nuestro país, se ha creado recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde la cohesión social y territorial es uno de los ejes prioritarios de reforma.

En la misma línea que la marcada por el Ministerio deberían actuar el resto de instituciones para apoyar de forma inequívoca cualquier propuesta de desarrollo que surja para estos territorios. A finales del año 2020 conocíamos la propuesta que hacían ayuntamientos como los de Huete, Toledo o Jaén, para mostrar su total disposición a formar parte de los posibles planes de descentralización de las fuerzas armadas.

Desde Manifiesto por Cuenca recuerdan a todas las instituciones que, «si realmente queremos revertir la despoblación y el desequilibrio territorial existente, estos planes de descentralización de las fuerzas armadas u otros proyectos similares deben ir a aquellos territorios donde los datos de pérdida de población sean más acuciantes».

Es por ello que piden a la Diputación de Cuenca, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que apoyen públicamente este proyecto para el municipio de Huete y su comarca, «y que abran canales de comunicación activa con el Ministerio de Defensa que prioricen la instalación de sedes de las Fuerzas Armadas en esta zona, ya que su implementación ayudaría al cumplimiento de los objetivos marcados en los planes para la lucha contra la despoblación, que tanto los Gobiernos nacional como regional están desarrollando».