La asociación de vecinos de Huete y pedanías solicita intervenir en el diseño de los planes de Obras y Servicios

La plataforma vecinal señala que "los vecinos y vecinas no sabemos claramente cómo ni en qué se gastan" los presupuestos del municipio

La asociación de vecinos de Huete y pedanías han hecho llegar a la Diputación provincial las más de 700 firmas recogidas durante el verano pasado a través de una movilización vecinal. Con esta movilización se persigue que se invierta de manera equitativa en el desarrollo y mantenimiento de los servicios municipales como son limpieza, recogida de basuras, canalización de agua, y arreglo de calles y espacios públicos. Estas firmas habían sido presentadas al final de ese verano en el Ayuntamiento de Huete, «sin obtener ninguna respuesta hasta la fecha», señalan en una nota de prensa.

La plataforma vecinal reconoce que en Huete, desde hace ya muchos años se han realizado fuertes inversiones en el mantenimiento y la puesta en valor del patrimonio histórico del municipio que, sin embargo, «no es acompañada del mantenimiento y la adecuación de los espacios públicos que verdaderamente es lo que afecta a los vecinos de los pueblos en su día a día». Desde la Asociación de Vecinos de Huete y pedanías se está trabajando para instar a las administraciones competentes a que se realicen unas inversiones más centradas en las instalaciones básicas para los vecinos y vecinas.

El municipio de Huete recibe presupuestos de distintas administraciones de rango superior, como la Diputación provincial de Cuenca, fondos europeos de los Grupos de Acción Local, en concreto CEDER Alcarria Conquense que gestiona el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Y también de la Asociación de pueblos ribereños de los embalses de Buendía y Entrepeñas (por estar en ese entorno la pedanía de Moncalvillo de Huete) para la ejecución de proyectos en relación con la gestión del agua. Añadido a estos está el presupuesto que recibe del gobierno central que es proporcional a la población que tiene el municipio. «Pero los vecinos y vecinas no sabemos claramente cómo ni en qué se gasta», subrayan.

En esta reunión se solicitó a la Diputación la intervención de los vecinos y vecinas en el diseño y desarrollo de los Planes de Obras y Servicios del 2021 y 2022, por ser planes de su competencia, y estar ejecutándose en estos momentos; y la intervención en el POS 2023 y 2024 que están a punto de ser aprobado. D. Álvaro Martínez Chana se mostró sensible hacia los problemas planteados y mostró su buena disposición para coordinar un contacto fluido entre la Asociación de vecinos de Huete y pedanías y las diferentes entidades competentes en estos servicios, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Huete. Desde esta asociación agradecemos la disposición y la información ofrecida, y seguiremos reclamando la información sobre la gestión de los recursos económicos a todas las instituciones con el fin de que los vecinos sepamos cómo se invierte el presupuesto del que dispone el Ayuntamiento de Huete.