Albalate de las Nogueras lleva diez días sin cobertura móvil de Movistar

Es una situación que se agrava con la llegada del verano y la mayor demanda de datos y cobertura. Muchos vecinos han decidido cambiar de compañía ante la falta de soluciones

Con el protagonismo que ha ganado la despoblación dentro del debate político y social, la cobertura y la conexiones de telecomunicaciones entre pueblos de la ‘España vaciada’ se convierte en un aspecto vital para la supervivencia de estas localidades.

En Albalate de las Nogueras, un pequeño pueblo de La Alcarria conquense de menos de 300 habitantes, están sufriendo problemas con la cobertura y red móvil de Movistar. Así lo denuncia Pedro Luis Auñón, alcalde de la localidad, quien informa en Voces de Cuenca que llevan más de 10 días sin poder usar los servicios de esta compañía.

«Es una cosa que se va reiterando, no es la primera vez que nos ocurre», confiesa Auñón, recordando cómo durante el último verano se llegó a estar más de un mes sin cobertura. A pesar de que la compañía puso una antena nueva, los problemas de red se vienen repitiendo desde hace más de cuatro años.

Esta falta de cobertura afecta en exclusiva al núcleo de la población, ya que a dos kilómetros a la redonda en cualquier dirección se puede disfrutar de los servicios de esta compañía. Además, el problema se agrava los fines de semana o en verano, cuando la localidad recibe a turistas y vecinos que habitan en otros lugares, puesto que la demanda de datos para acceder a internet es mucho mayor.

Desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con la compañía a través de Rodrigo Molina, delegado provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta, sin embargo «no nos hacen mucho caso», se lamenta el alcalde de Albalate de las Nogueras.

Muchos son los vecinos que preguntan en el consistorio de la localidad cuándo va a volver la cobertura y cuánto va a durar el problema. Ante la imposibilidad de recibir una respuesta, muchos de ellos han optado por cambiarse de compañía, ya que Vodafone y Orange si operan perfectamente. «Evidentemente, porque están pagando por un servicio que no se les está dando», afirma Auñón ante este éxodo de compañías, ya que Movistar, de momento, la única solución que ofrece es que los clientes hagan una reclamación individual.