Afectados por el incendio de Barchín resaltan la «falta de respuesta» de la Junta a sus propuestas de recuperación

A final de mes se cumplirá un año del incendio que afectó a más de 2.500 Ha de Barchín del Hoyo, Gabaldón, Piqueras del Castillo y Valverdejo. Recientemente, la ganadería de toro bravo de Alicia Chico ha atravesado Las Masegosas en su ruta trashumante donde han sufrido la falta de arbolado

La Asociación de Afectados por el incendio de Barchín del Hoyo ha resaltado la «falta de respuesta» de la Delegación Provincial de Desarrollo Provincial a las propuestas planteadas para la recuperación de la zona, cuando se encuentra próximo el primer aniversario del siniestro. Este colectivo ha destacado que los efectos del incendio han quedado patentes durante el paso de una ganadería de toro bravo por la zona.

A finales de este mes de julio se cumplirá un año del devastador incendio que afectó a los municipios conquenses de Barchín del Hoyo, Gabaldón, Piqueras del Castillo y Valverdejo. Este incendio se englobó entre los cinco más importantes de España en 2019, en el cual ardieron más de 2.500 ha de pinar. Durante este año la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Barchín del Hoyo (https://incendiobarchin.home.blog/) se ha propuesto diversos objetivos encaminados a la recuperación del bosque quemado.

Uno de ellos consiste en la recuperación del tramo de vía pecuaria perteneciente a la Cañada Real de Andalucía, siendo gravemente afectada por el incendio de 2019. Esta Cañada Real es una de las vías trashumantes más importantes de Castilla-La Mancha y en su recorrido transcurre entre los municipios de Barchín del Hoyo y Gabaldón. Hace pocos días, esta Cañada Real fue transitada por una de las ganaderías trashumantes de toro bravo más importantes de España, la ganadería de Dña. Alicia Chico García. Esta ganadería, afincada en las provincias de Jaén y Teruel, realiza anualmente la trashumancia para conducir unas 500 reses a los pastos de montaña de la Sierra de Albarracín a principios del verano, para después llevarlos de vuelta a Andalucía a finales del otoño. Un viaje que supone cerca de 400 km en cada recorrido.

El paso de esta ganadería por la Cañada Real ha sido aprovechado por la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio para establecer contacto con los vaqueros y conocer así las necesidades de los trashumantes en la zona afectada por el fuego. Los vaqueros han resaltado la importancia del paraje de Las Masegosas, ubicado dentro del perímetro del incendio, porque suponía el inicio de los pastos frescos después de atravesar la extensa sequedad de La Mancha. En esta zona existe un descansadero donde la ganadería solía emplear un día para dar reposo a los animales, dada la frondosidad del bosque, cuya sombra era bien recibida por las reses y por los propios ganaderos. Al transitar por la zona en sus monturas, los vaqueros han mostrado su desolación al comprobar de primera mano los efectos devastadores del incendio.

Los trashumantes han relatado como principales problemas el escaso acceso a puntos de agua (abrevaderos), la deficiente conservación de las vías pecuarias por la falta de respeto de las lindes, el crecimiento descontrolado de la maleza y la ausencia de refugios para el personal trashumante. Por su parte, los miembros de la Asociación han explicado sus diversas iniciativas encaminadas a la recuperación del bosque de manera sostenible y entre todos han comentado las posibles sinergias a establecer. Así, desde la Asociación se han comprometido a incluir la zona de la Cañada Real dentro de su proyecto de restauración de fuentes, a fomentar el respeto local de esta vía pecuaria, e incluso a construir un refugio en la zona que pueda ser aprovechado no sólo por trashumantes, sino también por ciclistas o senderistas.

Dado que la gestión de las vías pecuarias trashumantes es competencia de la Junta de Comunidades, desde la Asociación han explicado «la necesidad de establecer una colaboración con la administración autonómica para este fin». Sin embargo, han resaltado «la falta de respuesta de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible a las diversas propuestas de restauración de la zona del incendio presentadas en septiembre y diciembre de 2019». No obstante, se han comprometido a intentar retomar el contacto con la administración provincial y autonómica para llevar a cabo las iniciativas propuestas.