La provincia de Cuenca aspira a cerrar el año 2025, cuando se conozcan los datos definitivos, con un nuevo récord en la llegada de viajeros que acompañe una gran cifra de pernoctaciones y que se sume, además, a las mayores cifras de empleo de la historia del sector en la provincia a lo largo del año pasado.
Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco este jueves en Fitur, que ha explicado que, si las previsiones se cumplen, la provincia podría superar por primera vez los 478.000 viajeros alojados a lo largo de un año con las cifras finales de 2025.
«A falta de los datos del mes de diciembre, que conoceremos a partir de la próxima semana, Cuenca podría cerrar el año 2025 superando por primera vez en la historia los 478.000 viajeros en todos los segmentos de la actividad turística, la que sería la cifra más alta de su historia, y batiendo las 900.000 pernoctaciones”, ha señalado la consejera, asegurando que ese impacto se deja sentir en el empleo, “ya que el sector ha marcado un nuevo récord en la provincia de Cuenca superando las 6.000 personas afiliadas a lo largo del año pasado”.
A ese crecimiento y a ese dinamismo contribuyen iniciativas como Toroverde, “que va a marcar un antes y un después con el ecoparque de turismo activo en Cuenca tanto en la provincia como en la región y en el conjunto del país”, ha destacado la consejera, que ha recordado que el proyecto de Toroverde “nació aquí, en FITUR, y hoy, aprovechando las sinergias con esta inversión vamos a reunirnos con representantes de empresas de Puerto Rico y con Toroverde para ampliar nuestra relación, y seguimos trabajando con la empresa para avanzar en la aprobación definitiva del Proyecto de Singular Interés”.
Comisión del eclipse solar
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el próximo lunes, 26 de enero, se va a constituir la comisión en la que participan varias consejerías del Ejecutivo autonómico, en coordinación con las diputaciones de Cuenca y Guadalajara, para gestionar la seguridad de cara al próximo mes de agosto, cuando está previsto el eclipse solar que será visible desde varios puntos de estas dos provincias.
Se trata de un evento astronómico que atraerá a miles de turistas a la región y requerirá de un operativo específico para velar por la seguridad de aquellos que lleguen hasta las zonas altas de la Comunidad Autónoma para disfrutar de un fenómeno único.
En concreto, el vicepresidente ha apuntado que el sector turístico se ha consolidado en la región como uno de los grandes sectores en la región y que “todavía tiene mucho recorrido de crecimiento”. De hecho, las previsiones apuntan a que Castilla-La Mancha va a cerrar el año superando los seis millones de pernoctaciones.










