Torrubia del Castillo denuncia que lleva cerca de tres años sin agua potable

El alcalde de la localidad explica que, para poder beber agua, la mayoría de los habitantes del pueblo "dependen de que otros vecinos compren garrafas en otros municipios y se las lleven a sus casas"

Alejandro Plaza, alcalde de Torrubia del Castillo, ha denunciado que la localidad lleva cerca de tres años sin agua potable por «la alta concentración de sulfatos y nitratos que contiene».

Plaza explica que, para poder beber agua, la mayoría de los 40 habitantes del pueblo, de edad avanzada, «dependen de que otros vecinos compren garrafas de agua en otros municipios y se las lleven a sus casas».

Además, el alcalde afirma que no es solo la potabilidad del agua, si no que, para poder utilizarla para higiene, debe «desplazarse diariamente hasta el pozo de extracción para ponerlo en marcha y pararlo». «Si un día no puedo ir por el motivo que sea, los vecinos no pueden ni ducharse», asegura Alejandro Plaza, sentenciando que es «una situación insostenible».

Por ello, ha pedido a la Diputación Provincial de Cuenca que «cumpla su palabra dada públicamente en febrero», cuando se personó en el Pleno ordinario celebrado el 24 de febrero de este año. En él, el portavoz del Grupo Popular, Cayetano Solana, preguntó al Equipo de Gobierno sobre esta cuestión, y Francisco López, vicepresidente provincial, aseguró «conocer el expediente que recoge el problema» y aseguró que «la institución iba a instalar una planta de osmosis».

Cabe destacar que Plaza asistió a dicho Pleno porque, asegura, a principios de año envió un escrito a Diputación «solicitando los 27.000 euros que necesita Torrubia del Castillo para tener agua potable y que llegue a los grifos de manera automática» y que, al no tener respuesta, decidió personarse en el palacio provincial.

«Siguen pasando los meses y la situación se agrava. No solo no tenemos agua, si no que la Confederación Hidrográfica del Guadiana nos insta a tomar las medidas necesarias bajo la advertencia de sanciones», señala el alcalde. Por ello, insiste en que «se trata sólo de que Diputación destine 27.000 euros a solucionar este problema, dinero del que dispone de sobra y que es inasumible para un Ayuntamiento pequeño como este».

«Es molesto ver cómo en otros municipios la Diputación invierte para solucionar problemas con el abastecimiento de agua mucho menos graves y urgentes que en Torrubia del Castillo», sentencia Alejandro Plaza, esperando que Torrubia del Castillo «no tenga que pasar un verano más sin agua potable».