Los farmacéuticos reivindican un «plan estratégico de salud pública» en el que colaboren en el cribado de casos positivos

Luz Moya, presidenta del colegio de farmacéuticos, apunta que "se podría haber reforzado la capacidad de detención precoz cuando el sistema de salud ha estado muy colapsado"

El próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la venta sin receta de test de antígenos en las farmacias. Luz Moya, presidenta del colegio de farmacéuticos en Cuenca, afirma que hay un número suficiente de test para abastecer la demanda de la provincia «en el almacén que tenemos en Cuenca, en la Cooperativa Farmacéutica Conquense (Cofarcu), pero no se están distribuyendo todavía a las oficinas de farmacias hasta que se apruebe el decreto». La presidenta afirma que el precio de los test de antígenos, los cuales se podrán adquirir sin receta, rondará los 7 euros.

La presidenta del colegio, además, reivindica la necesidad de la puesta en marcha de un plan de salud pública en el que los farmacéuticos contribuyan al cribado de personas que hayan estado en contacto con casos positivos en coronavirus. «Es fundamental que la realización de las pruebas se articule dentro de un plan estratégico de salud pública, ya que a parte de distribuir el test y asesorar a las personas que lo utilicen; también podríamos realizar un registro y, sobre todo, comunicación de resultados a la administración sanitaria», afirma Moya.

La farmacéutica recuerda que «estos test se tienen que realizar durante los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días desde la aparición de síntomas, que es cuando la carga viral está en su punto más álgido». Añade que «ninguna prueba de diagnostico rápido o autodiagnóstico es fiable al 100%», ya que esta puede realizarse en un momento en el que «la carga viral sea baja» y, como consecuencia, «dar falsos positivos o negativos»; pero expone que «la especificidad del test es del 99.2% y del 96,7% en sensibilidad». Por otra parte, la colegiada recuerda que hay dos tipos de test: «los de detención de ARN y de detección de antígeno viral». Moya recuerda que la prueba de ARN, más comúnmente conocida como PCR, «detecta material genético del virus mediante una muestra biológica»; sin embargo «los test de antígeno detectan la proteína del virus cuando estás infectado».

Moya tilda la gestión del gobierno de «ineficiente» puesto que, como apunta, «es muy lamentable el tiempo que se ha perdido en facilitar a las farmacias vender los test de autodiagnóstico» teniendo presente que «se podría haber reforzado la capacidad de detención precoz cuando el sistema de salud ha estado muy colapsado». La presidenta afirma que los colegios llevan pidiendo desde diciembre, cuando se comenzaron a vender los test de antígenos con receta en España, que se permitiera el acceso libre a los mismos. Además, reivindica el papel de las farmacias en la pandemia a las que, desde su punto de vista, «han tenido bastante apartadas de los planes de estrategia de salud pública».

Índices de los porcentajes de sensibilidad y especificidad Mientras que el porcentaje de sensibilidad hace referencia a la capacidad del test para detectar la enfermedad en un paciente, es decir, la probabilidad de que un sujeto enfermo tenga un test positivo; el porcentaje de especificidad está relacionado con la capacidad del test para detectar la ausencia de enfermedad en un individuo sano, esto es, la probabilidad de que un sujeto sano tenga un test negativo.