La patronal tiende la mano a las empresas para ayudarles a cumplir con los planes de igualdad

    La Confederación de Empresarios de Cuenca informa de los plazos que tiene cada empresa para registrar este documento que debe recoger información sobre la composición por sexo de sus plantillas y sobre los salarios que perciben hombres y mujeres

    El Departamento de Medio Ambiente, Calidad y Proyectos de CEOE CEPYME Cuenca está a disposición de las empresas con el fin de resolver las distintas consultas para que puedan registrar con éxito sus planes de igualdad.

    Así, las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de registrar este documento que debe recoger información sobre la composición por sexo de sus plantillas y sobre los salarios que perciben los hombres y las mujeres en esta compañía.

    En este sentido, se trata de cumplir el Real Decreto Ley del 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidad entre mujeres y hombres que modifica una ley orgánica y exige la obligación de redactar un Plan de Igualdad a las empresas con más de cincuenta trabajadores e inscribir estos planes en un nuevo Registro de Planes de Igualad de Empresas, como parte de los convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

    Antes de inscribir estos planes se elaborará un diagnóstico negociado con la representación legal de las personas trabajadores que abordará materias como el proceso de selección y contratación, la clasificación profesional, la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres, ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, las retribución y prevención del acoso sexual por razón de sexo.

    Fechas

    El plazo para que las empresas españolas de más de 150 trabajadores presenten su Plan de Igualdad finaliza el próximo 7 de marzo, mientras que las empresas de entre 100 y 150 trabajadores disponen hasta el 7 de marzo de 2021 y las de entre 50 y 100 trabajadores hasta esa fecha de 2022.

    El Ministerio de Igualdad ofrece información de este aspecto en la dirección http://www.igualdadenlaempresa.es y pone a disposición de las empresa el teléfono 915246806 y los correos asesoriaie@inmumer.es y pdi@inmujer.es.

    No cumplir con las obligaciones en materia de igualdad puede suponer sanciones económicas y la no elaboración o no aplicación de este documento será una infracción muy grave, que se traducirá en la pérdida automática de ayudas, bonificación y en los beneficios derivados de los programas de empleo desde la fecha de la infracción y la exclusión automática del acceso a tales beneficios durante seis meses.

    Del mismo modo, en virtud de la Ley de Contratos del Sector Público, las empresas que no tengan un Plan de Igualdad o que no lo cumplan, no podrán contratar con administraciones públicas.