Las exportaciones conquenses resisten a la crisis inflacionista con un crecimiento del 10,9%

La gran mayoría de las exportaciones son protagonizadas por alimentos y bebidas que suman un valor de 46,3 millones de euros

CEOE CEPYME Cuenca celebra que las exportaciones inicien el año 2023 en la misma buena dinámica con la que se cerró 2022, superando los registros de ventas a otros países.

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca la pujanza de esta parte de la economía provincial que está resistiendo incluso a una crisis inflacionista que puede hacer menos competitivos a sus productos en el exterior.

Pues bien, pese a todo, los datos publicados por el Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señalan que en enero de 2023 el valor de las exportaciones es casi el 11% que este mismo mes del año anterior.

Esto quiere decir que los productos y servicios de las empresas conquenses siguen siendo muy competitivos en el exterior como atestiguan estos datos extraídos de los indicadores de la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Exportaciones

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que en enero de 2023 se han exportado productos y servicios desde Cuenca por valor de 73,8 millones de euros, 7,2 millones de euros más que este mes del ejercicio anterior, y un crecimiento del 10,9%.

La gran mayoría de las exportaciones son protagonizadas por alimentos y bebidas que suman un valor de 46,3 millones de euros y suman 7,8 millones de euros más y un 20,4% más que el año anterior en este mes.

También prosigue el buen comportamiento de los bienes de equipo cuyas exportaciones a otros países llegan en este mes de enero de 2023 a 22,1 millones de euros, 0,6 millones más que el año pasado, aumentando un 7,6%.

Entre alimentos y bebidas con un 62,7% y los bienes de equipo con un 29,9% son el 92,6% del total de ventas al exterior en enero de 2023.

Balanza comercial

Han crecido también de manera importante las importaciones, que suman 34.6 millones de euros en el primer mes de 2023, 5,6 millones de euros más que el año anterior en este mes, un aumento del 19,4%.

Tras restar las importaciones a las exportaciones todavía la balanza comercial en 39,2 millones de euros en este comienzo de año, lo que supone un incremento ligero respecto al mismo mes del año pasado creciendo 1,6 millones de euros, un 4,25% más.