IU Federal prepara un recurso de reposición contra el cierre del ferrocarril Tarancón-Cuenca-Utiel

La formación señala que la clausura ha llegado "tras un proceso de abandono de la línea que comenzó hace más de 30 años, en el que se ha producido una sistemática falta de inversiones"

Izquierda Unida, a través de su Red Federal de Activistas por el Tren, prepara un recurso de reposición contra el cierre del servicio ferroviario en el tramo Tarancón-Cuenca-Utiel, de la línea normal Madrid-Cuenca-Valencia, decidida en el Consejo de Ministros del pasado 21 de febrero.

IU denunció desde el primer momento la decisión adoptada en ese Consejo de Ministros a través del ‘Acuerdo por el que se clausura el tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel de la Línea 03-310 Aranjuez-Valencia-Fuente de San Luis’, decidida “tras un proceso de abandono de la línea que comenzó hace más de 30 años, en el que se ha producido una sistemática falta de inversiones, llegándose hasta a dejar de ejecutar los 9 millones anuales destinados a su mantenimiento que figuraban en los Presupuestos Generales del Estado”.

En el mismo sentido, Izquierda Unida reconoce el “incansable trabajo” que realizan la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Cuenca, la Plataforma por el Tren de Castilla-La Mancha y la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible. Desde la Red Federal de Activistas por el Tren de IU se valora muy especialmente “su actividad incesante en favor del tren para vertebrar el territorio y enfriar el planeta, mostrando alternativas al cierre del servicio ferroviario en el tramo mencionado”.

Izquierda Unida destaca que “la sociedad española enfrenta dos retos especialmente complicados: parar la despoblación de amplias zonas de nuestro país y afrontar medidas reales, creíbles y concretas para luchar contra la emergencia climática, al tiempo que se impulsa una transición ecológica socialmente justa y políticamente democrática; y ambos retos están unidos por el tren”.

La Red Federal de Activistas por el Tren destaca que “en Izquierda Unida siempre hemos entendido que el ferrocarril es el modo de transporte imprescindible para afrontar tanto las necesidades de acceder a los bienes, servicios y al contacto con las demás personas, como las tareas de enfriar el planeta y vertebrar social y territorialmente los pueblos de España”.

“La inversión en la red básica ferroviaria y en los servicios ferroviarios es inaplazable -inciden sus portavoces-; solo así se podrá disponer de una malla ferroviaria tupida, descentralizada e integrada en la red básica ampliada transeuropea. Así también podrá superarse el error del ‘Todo AVE’, que solo ofrece trenes dedicados a una ínfima minoría social elitista”.

IU explica que “se necesita una inversión que atienda la actividad productiva de todas las zonas geográficas de nuestro país, con un tren integrado en el sistema multimodal de transporte que, junto al modo peatonal y al modo ciclista, es la mejor garantía del transporte sostenible que permite alcanzar la máxima accesibilidad con la mínima movilidad”.

En esta línea, “nuestra propuesta de modelo ferroviario como servicio público esencial está asentada en una infraestructura de vía doble, tráfico mixto, para mercancías y personas, electrificada, con gestión del tráfico mediante el sistema común europeo, capaz de facilitar la circulación simultánea de los trenes de mercancías, cercanías, regionales, grandes distancias y trenes nocturnos, con frecuencias cadenciadas que permitan llegar a tiempo a la jornada laboral o a los servicios públicos esenciales de sanidad, educación o bienestar social. Así también puede frenarse el problema de despoblación que sufren numerosas zonas rurales, así como lograr reducir la accidentalidad vial, la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero”.