Una representación de la hostelería conquense encabezada por el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Manuel Abascal, junto a más de 50 organizaciones de las 17 Comunidades Autónomas, se ha concentrado en la mañana de este miércoles en la Plaza de Cibeles (Madrid) para denunciar la dura realidad que atraviesan las 300.000 empresas y 1,7 millones de trabajadores que aglutina el sector en nuestro país, según los datos previos a la pandemia.
Bajo el lema #salvemoslahostelería los representantes de estas organizaciones y de las asociaciones territoriales de toda España han reivindicado la puesta en marcha de medidas que amortigüen la profunda crisis que la pandemia Covid-19 ha originado en el sector. José Luis Yzuel, presidente de Hosteleria de España, ha puesto en valor la actitud de un “sector fundamental en la economía española y que representa el 6,2% del PIB (hasta un 15% ligado al turismo)”.
Durante su intervención Yzuel se ha preguntado “¿Qué otro sector español puede demostrar esa capacidad de generar riqueza?, es injusto y además poco inteligente culpabilizar a la hostelería”. “Más allá de los datos económicos, hemos de replantearnos si es lógico el trato que está recibiendo un sector que es también identidad y cultura españolas, y que, desde el comienzo de la pandemia ha asumido con responsabilidad la aplicación de medidas preventivas, a consta del esfuerzo extremo de sus empresarios y trabajadores”.
La concentración también iba a acompañada de una campaña en redes sociales bajo el hashtag #SalvemosLaHostelería y se ha utilizado una mascarilla roja como elemento simbólico. Una imagen con la que hosteleros, trabajadores del sector y clientes han podido sumarse de manera simbólica y apoyar todas las reivindicaciones.